miércoles, 16 de julio de 2014

Antes de Watchmen 3

Esta es la última serie de reseñas sobre Antes de Watchmen, con los títulos restantes por repasar.
Las anteriores:
Antes de Watchmen 1
Antes de Watchmen 2


ANTES DE WATCHMEN: OZYMANDIAS (miniserie de 6 números, guión: Len Wein, dibujo: Jae Lee)
Sin duda, creo que es la serie que más me ha aburrido, Len Wein apenas nos aporta algunos detalles nuevos, pero prácticamente se basa en lo contado en Watchmen, de hecho, usa muchos diálogos  (y escenas) calcados de ésta. Lo que le salva: unas fantásticas páginas ilustradas por Jae Lee, al que le tenía perdida la pista desde su época en Image en los 90. Lee juega a ser J.H. Williams III (a cierta distancia), con unas composiciones de páginas realmente preciosas. Eso sí, lo que se cuenta, podría haberse realizado en 4 números como mucho. Supongo que siendo Len Wein el propio editor de Watchmen en 1986, le hace escribir con sumo recelo, que en ocasiones, resulta tedioso.

La historia nos cuenta, a modo de flashbacks el origen de Adtian Veidt, en los momentos previos a lo narrado en la obra madre, como si de un testamento se tratase. Su infancia como niño superdotado, la pérdida de sus padres, sus viajes buscando conocimiento siguiendo la estela de su héroe Alejandro Magno, la creación de su imperio empresarial...
Algo novedoso es que nos muestran el motivo por el que, en un principio, decidió crear su alter ego, el vigilante enmascarado Ozymandias. También lo veremos interactuar con los Kennedy y Marilyn Monroe, cosa que se complementa con lo que se contó en la serie del Comediante (con el que podremos disfrutar de una serie de encuentros/enfrentamientos). Todo esto, hasta la aparición del Dr. Manhattan, que le lleva a maquinar el plan que todos los que hayan leído Watchmen conocen. También nos adentra en algunos detalles sobre Moloch y el Comediante, y donde entran a formar parte de su juego, justo hasta el mismo momento en el que rompe de una patada la puerta de este último, cosa que enlazaría justo con el comienzo de Watchmen.

ANTES DE WATCHMEN: MOLOCH (miniserie de 2 números, guión: J.Michael Straczynski, dibujo: Eduardo Risso)
En solo el primer número, Straczynski nos resume la vida de Moloch, cómo su aspecto le llevó a convertirse en mago de circo y, posteriormente, en un buscado delincuente, que se enfrentó en multitud de ocasiones con los Minutemen y los posteriores héroes enmascarados.
Usando algunas pistas que nos dejó Alan Moore en la obra original, el guionista rellena los huecos de la historia sobre la relación de Moloch con Veidt (Ozymandias) y sus planes para el Dr. Manhattan (y para todo el planeta) en el segundo y último número de esta miniserie.
Una historia simple, pero bien trazada, con muy buenos elementos que le dan más vida a este carismático personaje secundario de Watchmen.
En el apartado gráfico, aunque el trazo del argentino Eduardo Risso no es de mi devoción, sí encaja bastante con el tono general de la historia que cuenta.

ANTES DE WATCHMEN: LA MALDICIÓN DEL CORSARIO CARMESÍ
Por último, añado la reseña de la historia que se publicó de forma seriada en las diferentes colecciones de Antes de Watchmen, basada en Los Relatos del Navío Negro, el comic de piratas que aparecía en la obra original de Moore (sí, un comic dentro de un comic, ¿recordáis?). El hecho de que se publicara de esta manera (dos páginas, saltando de serie en serie, para que te las tuvieras que comprar todas) es sumamente incómodo, pero fue como se publicó también en Estados Unidos. Aun así, me puse con ello. En USA terminaron sacándolo completo en un TPB. Como curiosidad, el dibujante, John Higgins, fue en su día el colorista de Watchmen.
La historia se divide en tres capítulos:
-Capitulo 1: ¡El Diablo de las Profundidades! (publicado en 10 partes, en Minutemen 1-2, Espectro de Seda 1-2, El Comediante 1-2, Búho Nocturno 1-2 y Ozymandias 1-2, Guión: Len Wein, Dibujo: John Higgins)
-Capitulo 2: ¡El Mal que hacen los Hombres! (publicado en 8 partes, en Minutemen 3-4, Espectro de Seda 3, El Comediante 3, Búho Nocturno 3, Ozymandias 3, Rorschach 1 y Dr. Manhattan 1, Guión: Len Wein (solo la primera parte) y John Higgins, Dibujo: John Higgins)
-Capitulo 3: Anchas eran las Alas del Dragón (publicado en 10 partes, en Espectro de Seda 4, El Comediante 4-5, Búho Nocturno 4, Ozymandias 4-5, Rorschach 2-3, Dr. Manhattan 2 y Minutemen 5, Guión y Dibujo: John Higgins)
La historia nos muestra al protagonista, Gordon McClachlan, un escocés de fuertes convicciones, de la tripulación de un barco inglés, que tras enfrentarse al injusto y rencoroso capitán del navío por matar a uno de sus hombres que había cometido un pequeño delito, es castigado a latigazos, hasta que un buque español los hunde, siendo nuestro héroe el único superviviente del naufragio. Es rescatado ni más ni menos que por el Holandés Errante, el mítico barco maldito de Davy Jones, y recibido por el Corsario Carmesí. Ante la petición de libertad del protagonista, el Corsario le dice que solo hay una forma: obtener tres extraños objetos, que Gordon irá consiguiendo en diversas aventuras repletas de naufragios, constantes alucinaciones, tiburones y serpientes, esclavistas franceses y españoles, y junglas oscuras y tenebrosas de civilizaciones perdidas.
Si bien el argumento y algunas escenas recuerdan demasiado a la saga cinematográfica de Piratas del Caribe, la historia en general es entretenida, aunque no sorprende demasiado el giro final, y no llega a la altura del relato que Alan Moore nos ofreció dentro de las páginas de Watchmen.


Para finalizar, os dejo este divertido comic realizado hace unas semanas por mi amigo Juanma Castillo al saber que yo estaba leyendo esta serie, para enfado del Sr. Moore...

No hay comentarios:

Publicar un comentario