domingo, 23 de junio de 2013

Blitz Team

Corrían los años 90 y el género de los fanzines, aunque minoritario dentro de un sector ya minoritario, estaba aun en auge. Yo, como aficionado a leer comics (y también a dibujar), echaba un vistazo a este tipo de publicaciones cuando visitaba una tienda especializada y me decía a mí mismo "estaría bien publicar algo así con mis chorradas de ideas...", pero el desconocimiento y la desidia me podían...
Pero entonces, junto a Juanma Castillo, conocimos a Antonio Santos, un autor que, además de impartirnos un taller de comics, nos alentó a que nos introdujéramos en ese fantástico y underground mundo de la autopublicación, con el desenlace que todos conocemos, la creación en 1999 de Aluzine Comix.
¿Quien era este tipo, el tal Antonio Santos? Pues curiosamente un tiempo antes de encontrarnos en el Taller de Comics, habíamos asistido al primer (sí, sí, EL PRIMER) salón del comic de Sevilla (antes de que Veleta renumerara el evento desde cero), con el nombre de "1ª Semana de la Historieta de Sevilla". Estaba organizado por "Edisiones Gaspasho", donde Antonio Santos era una de las cuatro cabezas pensantes y dibujantes. Curiosamente, ya había visto alguna ilustración suya en el correo de una de mis series favoritas manga: Alita, Angel de Combate (Gunnm).

Centrándonos en la serie que nos ocupa, Blitz Team, hay que remontarse a la principal publicación de Edisiones Gaspaho, llamada "Er Comi", donde cada autor incluía su producción, comics, ilustraciones, caricaturas, tiras cómicas, relatos... de una forma muy heterogénea, parecido a lo que es hoy en día nuestro Aluzine de Fanzine. En el primer número que tengo, un "Especial Piratas" de 1997 ya se incluía el comienzo de una historia de uno de los personajes del Blitz Team: Coronel Calavera, que más tarde publicaría completa en dos números llamados "Coronel Calavera: Lo último en Cómic Catastrófico". Pero volviendo a ese ejemplar de "Er Comi", también incluía una historia corta de Farlein, el líder del Blitz Team, donde hacía una brutal crítica al denominado "Arte Moderno". También podíamos ver a este personaje en diversas ilustraciones al final del número (entre ellas publicidad de alguna tienda de comics de la época).



Siguiendo con "Coronel Calavera: Lo último en Cómic Catastrófico" (Noviembre 97-Febrero 98), nos muestra a este anti-héroe malhablado, que me recuerda al Juez Dredd, mezclado con Robocop, enfrentándose en un mundo post-apocalíptico a Baba de Yak (un asqueroso villano al estilo Jabba de Star Wars, con un toque de Mojo de X-Men) y sus secuaces. Una de ellos es una chica/cyborg llamada Sufrimeinto, que tiene algo de Alita, pero también se ve un pelín como precursora de Terhli (otra integrante del Blitz Team). Tambien, al final del número, hay una ilustración con lo que sería un siguiente capítulo, titulado "Plaga" donde se ve a Calavera dando una soberana paliza a varios superhéroes (tema que rescataría para la miniserie de Blitz Team).

Ahora saltamos a Septiembre del 98, cuando se edita el nº5 de Er Comi. En él se incluye una primera (que yo sepa) historia del Blitz Team al completo. Sus Integrantes: Fering Farlein, Terhli, Coronel Calavera, Sombrío Mariachi, Dínamo y Esther. Un grupo unido por la casualidad que atacan tanto a los villanos como a los superhéroes, a los que consideran enfermos sado-maso que lo destruyen todo a su paso y les gusta que les martiricen (una visión parecida a The Authority de Warren Ellis). Todo ello se desarrolla en una Sevilla post-apocalíptica (que llaman Hispalis), con numerosas alusiones a lugares conocidos. En teoría, esta aventura es el prólogo a la miniserie de cuatro números del Blitz Team, aunque en ella se obvian algunos elementos que aquí se presentan.
En esta entrega de Er Comi también hay una tira cómica protagonizada por Farlein y Calavera, donde hacen una mordaz crítica a la televisión.
Por fin vamos con la serie principal, donde se desarrollan los personajes del Blitz Team, publicada entre 1998 y 2000, que se ubica en un planeta llamado Hervidero, y la ciudad Hispalis (de nuevo con referencias a Sevilla), el autor nos muestra con tremenda crudeza, anidada en su estilo manga (muy influenciado por entonces por Toriyama y Hard Boiled) las luchas del grupo con Suprahéroes (esos héroes corruptos y S.M.). En el primer capítulo vemos resucitar uno de estos supuestos héroes (por las artes del villano Baba de Yak), además de un montón más de superhéroes zombies. El primero del Blitz Team en aparecer es el Sombrío Mariachi, que, a modo del "Diario de Guerra" del Castigador, tiene una "Libreta de Matanzas", seguido del Coronel Calavera (con algunas curiosas rupturas de "la cuarta pared"). Después vemos a Farlein en acción, demostrando que no solo maneja las pistolas, sino que tiene ciertos poderes alienígenas. Dínamo, el fuerte del grupo (algo parecido a Coloso de la Patrulla-X) está continuamente (y es su principal motivación) al cuidado de la pequeña Esther.
En el número 2 vemos una descarnada lucha del grupo contra los "Super-Zombies" y el resucitado llamado Garra que desea vengarse del que le eliminó (Farlein) y en el 3 aparece por fin Baba de Yak, además de ver a Terhli secuestrada (y en bolas, al estilo bondage extremo) por Voivoda, un villano al más puro estilo Dr. Muerte.
El desenlace llega en el nº4 (con una genial portada homenajeando la cartelera de Pulp Fiction, con Terlhi en lugar de Uma Thurman) con la lucha final entre el grupo y Garra, que deja malherido a Calavera y mata al Sombrío Mariachi. Finalmente Farlein desata sus poderes zekler y elimina al villano y, como no, rescata a Terhli.

Por ota parte, en el número 6 de Er Comi (1999), Antonio Santos incluye una historieta corta y autoconclusiva titulada "Dos Ciberduros Sobre Ruedas", donde algunos de los personajes parecen inspirados en los protagonistas del Blitz Team, como Ford Forastero (Farlein), Sangre (Terhli) o el Rey Scatman John III (Calavera). En el nº3 de Blitz Team se incluye también una historia de Ford Forastero.

En definitiva, una lectura muy entretenida y, en algunos aspectos, trasgresora (cosa necesaria e inherente al buen fanzine), que guardo y recuerdo con gran afecto a su autor. Ah! Hubo un tiempo en el que estudiamos hacer un crossover de Blitz Team con mis Vendetta-Men y Pato Salvaje, pero por diversos motivos se fue dejando (hay un par de ilustraciones y un guión a medio hacer para probarlo).
El autor en estos años ha ido moviéndose por otros ámbitos (como la literatura de Ciencia-Ficción y las reseñas en webs dedicadas al comic) pero recientemente ha recuperado a uno de los integrantes del Blitz Team: Terhli, a la que ha dado el sobrenombre de "Fetish Model" y dedica su blog "Spank Girl": 
Además, en el último número de Aluzine de Fanzine (el 7), incluye una historia de esta chica de armas tomar. 
También podéis visitar su blog principal, donde publica ilustraciones, reseñas de cine y comics,etc...:

2 comentarios:

  1. ¡Qué callado te lo tenías, figura! Gracias, sinceramente.
    Y mucha suerte en tu nuevo blog, ¡visitas en abundancia!

    ResponderEliminar