lunes, 23 de junio de 2014

Antes de Watchmen 1

Por fin estoy leyendo las miniseries Antes de Watchmen, así que aprovecharé para hacer unas breves reseñas de cada una de ellas en esta y en próximas entradas. Tengo que puntualizar que hace años que leí por última vez Watchmen (creo que en 2006), así que algún detalle o guiño se me puede pasar por alto. Iré añadiendo las reseñas en el orden en que las estoy leyendo (aleatorio, aunque parezca mentira)

ANTES DE WATCHMEN: MINUTEMEN (miniserie de 6 números, con guión y dibujo de Darwyn Cooke)
Hasta ahora es la miniserie que más me ha gustado, tanto por la trama, como por el apartado gráfico. Nos cuentan desde los primeros tiempos de los Minutemen, hasta los últimos, desde el punto de vista de Búho Nocturno, usando mucho del material original de Moore, como si se estuviera leyendo "Bajo la Capucha", más bien el libro antes de que el propio Hollis lo autocensurara. Algunas cosas que se cuentan en esta serie, solo se insinuaban levemente en Watchmen, incluso algunas, como la homosexualidad del Capitán Metrópolis y su relación con Justicia Encapuchada, creo que yo ni siquiera lo llegué a pillar en su momento.
También explota la relación de Búho Nocturno y La Silueta, que parece idea de Cooke, bastante acertada, pues ambos personajes eran los que tenían un sentido muy parecido de lo que hacían. Realmente eran los verdaderos héroes de los Minutemen. Todo esto, con un caso abierto de secuestros de niños, que llevan a estos dos héroes desde del comienzo al fin de la miniserie, que abarca hasta la disolución de los Minutemen, y la decisión de Hollis Mason de eliminar ciertos contenidos de su libro.
También se introduce el factor de la gran amistad entre Búho Nocturno y Mothman (Hombre Polilla), al que le dan mayor background.
Otras cosas interesantes son las motivaciones (y el desenlace) de Espectro de Seda para abandonar el grupo, y su posterior relación con el Comediante, tras la vuelta de este de la guerra. Y años después, como Hollis Mason mantiene el contacto con Sally Júpiter y su hija Laurie (que veremos con mucho más detalle en la serie de Espectro de Seda).
El dibujo de Darwyn Cooke es ideal para la historia, ya que en parte dota gráficamente de esa "inocencia", que se ve fracturada poco a poco por una realidad muy cruda. La estructura de viñetas, muy parecida a la historia original, con muchas páginas con 9 viñetas iguales (cosa que casi en todas las series, en mayor o menor mediada han intentado hacer).

ANTES DE WATCHMEN: DOLLAR BILL (número único, guión: Len Wein, dibujo: Steve Rude)
Es la historia más simplona que he leído hasta el momento, y es que poco se podía sacar de este personaje, Dollar Bill, que ya no se contara en Watchmen. Len Wein no ha sabido dar ningún giro a su historia para hacerla interesante. El intento de darle una moraleja, o una repercusión, insuficiente. El dibujo de Rude no consigue siquiera darnos nostalgia por la obra original.

ANTES DE WATCHMEN: ESPECTRO DE SEDA (miniserie de 4 números, guión: Darwyn Cooke y Amanda Conner, dibujo: Amanda Conner)
Muy interesante esta serie, que trata del paso de la adolescencia a la madurez de Laurie (Espectro de Seda II). Una relativa ñiñez de inocencia (aunque no era ajena a los problemas profesionales/personales de su madre) va dando paso a una difícil adolescencia, con una madre sobre-protectora, a la vez que dura con ella. La aventura comienza cuando escapa de casa con su novio, a vivir a San Francisco, a finales de los sesenta, con toda la movida hippy en auge. Sin poder negar su origen, termina conviertiéndose en la heroína que es, por decisión propia.
Podemos ver a Hollis (Buho Nocturno) y al propio Comediante asomarse por estas páginas, pero la historia está tan bien conseguida (y eso que parece ser la más alejada de la obra original) que el protagonismo de Laurie es indiscutible.
Los dibujos de Amanda Conner preciosos, incluso esos momentos en los que nos muestra gráficamente los sueños y deseos de Laurie de niña, como el mundo distorsionado por los efectos de las drogas en su mente. Hay algunas escenas donde podemos ver cameos de personajes de la época, con los nombres cambiados, por supuesto, como los Beatles, Jim Morrison o (creo) Sinatra, en unos papeles de lo más tétricos. Una curiosidad: si queréis saber de dónde saca el Comediante su famosa e icónica chapa smiley amarilla... tenéis que leer esta serie.

ANTES DE WATCHMEN: DR. MANHATTAN (miniserie de 4 números, guión: J.Michael Straczynski, dibujo: Adam Hughes)
A pesar de no considerarme un fan de Straczynski, esta serie me ha gustado por diferentes motivos. El primero de todos es el apartado gráfico, donde Hughes hace un fabuloso trabajo, llevando algunas escenas ya conocidas de Watchmen a su estilo, consiguiendo unas viñetas realmente preciosas, que nos pueden hacer olvidar su contrapartida de Dave Gibbons (sí, soy un blasfemo!)
Pero también hay que decir que el enfoque que el guionista le da a esta historia, además de original y completamente fiel a la obra madre, nos ofrece un estupendo filtro para revisionar toda la historia, dando explicación a algunas cosas que sabíamos del Dr. Manhattan, o bien mostrándonos realmente como funcionan, y que alcance tienen sus poderes. El hecho de que el protagonista pueda tener conciencia de sí mismo en toda la línea temporal, nos ofrece infinitas posibilidades, recordándonos algunas bases de la física cuántica, como el teorema del gato de Schrödinger. Y es que esta serie es tan original, que no solo nos muestra algunos motivos por los que el poderoso hombre azul decide ir a Marte, sino que algunos momentos que muestra son posteriores a lo que nos cuenta Alan Moore en Watchmen (cosa que contradice a su propio título "Antes de..."), con unas viñetas en lectura inversa (y giradas) que hacen que tu cerebro haga "catacroquer".

Continúa en:
Antes de Watchmen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario