domingo, 14 de febrero de 2016

Casualidades o causalidades

Hay veces que da miedo, cuando ves una serie, un comic o una película, y encuentras detalles, gags o conceptos que has desarrollado tú previamente. Y es que es cierto que no somos únicos en el universo. Gente de la misma generación, con gustos e influencias parecidas, pueden llegar a una misma conclusión (o al menos parecida) sin que tengamos que hablar de plagio, copia o algo por el estilo. Por supuesto, no voy a decir que tal guionista o director de cine de Hollywood ha plagiado un concepto mío, publicado en un comic de ámbito local, porque sería irrisorio. 

Os recomiendo que leáis esta disertación de hace unos años de mi compañero Alejandro, donde encuentra demasiadas similitudes entre su creación Romero el Camionero (que data de 1999) con un comic publicado por Glenat años después titulado "Repartidores de Cerveza".


Recuerdo también unas tiras cómicas publicadas, si no me falla la memoria, alrededor de 2005 por Josep BusquetIván Sarnago llamadas "Pollo Letal". La primera vez que leí acerca de ellas, lo primero que pensé fue que había mucha similitud con mi personaje Pato Salvaje. Los dos son aves, violentas, aguerridas y con bastante carga de humor negro. Pero leyendo más detenidamente, puede comprobar que nada tenían que ver. Pollo Letal era una parodia de Harry el Sucio convertido en pollo, no como mi creación, el mercenario palmípedo, que se basaba más en el entorno superheróico, una mezcla entre Lobezno, Masacre y Howard el Pato. Y, por cierto, aquellas aventuras de Pollo Letal eran unas tiras bastante divertidas (al menos la primera temporada que se publicó).

Hace unas semanas, haciendo zapping, veo un trozo de un capítulo de la serie "Aída", y me fijo en la camiseta que lleva uno de los protagonistas. Emulando una portada de comic, aparece, al estilo superheróico, un tipo vestido de torero y con antifaz llamado Capitán Sevilla. La diferencia con nuestro longevo Capitán Torre del Oro es que lleva sombrero cordobés en lugar de montera, y un escudo tipo Capitán América. El traje de luces es rojo en lugar de azul, y no lleva el capote a modo de capa. Pero es que es un concepto tan similar, que asusta. Hasta el recuadro que indica el precio y el número es parecido (¡y el precio el mismo que nuestras publicaciones!, cosa que no es común ya que es un precio simbólico, fuera de mercado). Todavía parece que se vende en alguna web.

Sin abandonar a nuestro querido Capitán Torre del Oro (que cumplió el pasado año 20 primaveras, nada menos), me aparece hace unos días un anuncio en Facebook sobre una web de apuestas, llamada El Matador, cuya imagen es... un torero, esta vez con montera y con el capote a modo de capa de superhéroe... Pues sí, hay diferencias (lleva gafas en lugar de antifaz, bigote y el traje es verde), pero el parecido es inquietante.
Y para rematar, me encuentro el anuncio de un comic que acaban de publicar la editorial Planeta, del autor José Fonollosa, titulado "Tomas Falsas", donde hacen versiones humorísticas de escenas de películas. Si... quizás os suene al concepto de Falsas Tomas Falsas, la serie de tiras que llevo publicando desde 2013, y que son parodias de escenas, en este caso centradas en las películas de superhéroes, y usando fotos, no dibujando las viñetas. Misma idea, dos ejecuciones distintas. ¿Puede ser que el autor se haya inspirado en mis tiras? Puede ser, ya que he dado bastante la brasa por las redes sociales durante estos años. Pero no es algo que me inquiete, ni moleste. Eso sí, me llama bastante la atención que hasta el título sea tan similar. Incluso ante esa posibilidad de que se haya basado en mi concepto, no deja de tener valor el trabajo realizado.

En definitiva, que cada cual saque sus conclusiones, pero es cierto que las ideas están ahí, en el aire, y que cualquiera puede atraparlas, con la posibilidad de que dos personas agarren por las patas a la misma. O que cuando tú hayas atrapado una, te golpeen la cabeza y te la roben... Que de todo hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario