En alguna ocasión he mencionado que una de las series de última hornada, de estos últimos 20 años, que más me impactaron fue Héroes de Tim Kring (2006-2010), una historia al más puro estilo de los comics de superhéroes, con muchos detalles que a los más frikis, como yo, les hacía disfrutar sobremanera, cuando las historias basadas en comics aun no habían llegado a la TV con la calidad (y cantidad) que actualmente disfrutamos. Si bien la primera de las cuatro temporadas de las que consta era una auténtica maravilla, el resto fue bajando un poco el listón de calidad (a nivel guión), y, supongo, que también el efecto novedoso se fue diluyendo con el tiempo. Aun así, el uso de los diferentes poderes, el desarrollo de los personajes, casi todos bastante grises (no llegaba a haber la simplicidad de buenos y malos, ya que todos tenían motivaciones bastante justificadas), los giros de guión y una buena coherencia (cosa difícil cuando incorporas en los argumentos los viajes temporales), hicieron que permaneciera como un buen recuerdo en mi imaginario personal. Tanto que recientemente he revisionado la serie completa.
Una vez terminada la cuarta temporada, me puse manos a la obra con la secuela que se emitió en 2015 titulada Héroes Reborn, que retoma ese universo de ficción, pasados unos años, con las consecuencias del final de la serie original, donde por fin se da a conocer públicamente la existencia de esas personas con poderes. Tengo que admitir que la tenía pendiente de ver hace mucho, pero no me atrevía, pensando en qué podría contarse más de ese mundo sin desvirtuar la historia original, más aun cuando según parecía, se iban a presentar muchos nuevos personajes y, a priori, los "héroes originales" no aparecían, al menos como protagonistas, aparte de Noah Bennet, que parece ser el hilo conductor y el nexo con la serie original. Gran error por mi parte. Y gran sorpresa, esta miniserie (de sólo 13 episodios) es bastante fiel a la original, mantiene la coherencia y la continuidad, casi sin fallos, y va desgranando interesantes líneas argumentales que confluyen en un buen final y un gran homenaje a Héroes.
Ojo, a partir de aquí, SPOILERS afilados como la katana de Hiro Nakamura !
Una vez más, el mundo se precipita a un apocalipsis, donde algunos héroes con poderes, que ahora son denominados "evos" (de evolucionados, término que no me convence demasiado, la verdad), tienen el destino de evitar, con la ayuda de Noah Bennet, antiguo agente de La Compañía, que ahora pertenece a una gran multinacional tecnológica. Claire Bennet está muerta (¿no era inmortal como Lobezno? Pues lo explican al final de forma coherente). Y sí, veremos, aunque a cuentagotas, apariciones de los personajes originales, y cómo han cambiado en esos años. Mohinder, Molly y Micah (bastante creciditos ya), el Haitiano, Ángela Petrelli... y por supuesto el gran Hiro Nakamura. Uno de los personajes a los que le han dado un giro casi de 180º es Matt Parkman, uno de los "pilares morales" de la serie original, aunque al final de ella ya estaba tornando a un gris (oscuro en ocasiones) debido a las situaciones a las que se vio sometido y que le superaban bastante, y en esta miniserie está completamente perdido (con una buena motivación, desde luego), pero que seguramente a muchos les disgustará este giro. Un gran agujero que hay es que ni siquiera se nombra a dos de los grandes personajes del pasado de Héroes: Peter Petrelli y Sylar. ¿Dónde diablos están, o qué les ha pasado? Me temo que no lo sabremos porque parece que no saldrá a la luz una segunda temporada de Héroes Reborn, dejando también algunos cabos sueltos de los nuevos personajes y algún argumento que al finalizar dejaron como cliffhanger (¿quién es el padre de los gemelos, que tanto teme Ángela Petrelli?).
Y hablando de los gemelos (que terminamos descubriendo como hijos de Claire), lo interesante de esta serie es ir viendo como todos esos nuevos personajes que van apareciendo, se van relacionando unos con otros y se van estableciendo una relación entre ellos y con los personajes originales, tal como fue ocurriendo en los primeros episodios de la serie original.
Tim Kring nos regala esta joyita a los fan de Héroes, como dije, y sirve de homenaje, manteniendo el estilo de narración y desarrollo de personajes. Hasta los más "malvados" tienen motivaciones que podemos comprender (o incluso compartir parcialmente) y los "buenos" caen en esos momentos de debilidad o directamente se dedican a buscar redención de malos actos de su propio pasado. El homenaje está también en detalles como el uso de emplazamientos como Odessa (Texas), el Instituto de Claire, las instalaciones de Primatech, además de la inclusión de personajes japonenes que recuerdan la interacción de Hiro y Ando (incluyendo también la famosa katana del "Maestro del Espacio y del Tiempo", de la que debo admitir poseer una réplica... ¿o es la original?).
El tono, eso sí, es más adulto, más brutal y violento en ocasiones. Y el mensaje subliminal (o no tanto), nos muestra a nosotros mismos, en un mundo muy parecido al nuestro, con los prejuicios y temores irracionales que vemos día a día (racismo, xenofobia...), y que lamentablemente están tan de actualidad, tal como también se ha ido mostrando en los comics de X-Men, por ejemplo.
Como dije antes, la serie se canceló, con lo que presumiblemente no veremos continuación, al menos por el momento. A ver si Tim Kring se camela a los de Netflix o cualquier otra plataforma... Pero bueno, al menos, lo hemos disfrutado...
¡Salva a la animadora, salva al mundo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario