Tras finalizar la serie clásica del Hombre Lobo en el capítulo anterior, entramos de lleno en las aventuras del Caballero Luna. Iré especificando el orden de lectura que considero, según las ediciones que tengo (aunque habrá algunos números que se hayan reeditado posteriormente en otros formatos o editoriales).
Comenzaremos pues por el tomo 1 de Biblioteca Caballero Luna de Panini, cuyo contenido es:
-Werewolf By Night 32-33 (agosto - septiembre 1975). Guión: Doug Moench. Dibujo: Don Perlin
-Marvel Spotlight 28-29 (junio y agosto 1976). Guión: Doug Moench. Dibujo: Don Perlin
-The Hulk! 11-15 (octubre 1978 - junio 1979), Guión: Doug Moench. Dibujo: Gene Colan / Keith Pollard / Bill Sienkiewicz
Como los números de Werewolf by Night ya los hemos repasado, saltamos directamente a lo que se narra en los Marvel Spotlight 28 y 29.
Nos situamos en Manhattan, y nos dan a entender que el Caballero Luna ya lleva un tiempo actuando de héroe nocturno. También nos presentan su personalidad como el millonario Steven Grant, poseedor de una mansión, con mayordomo incluido y donde también vive Marlene Fontaine, que ayuda a Marc en las diversas misiones y parece ser además su novia. Por otro lado también nos muestran su identidad de taxista, Jake Lockley, que aprovecha para poder investigar en los bajos fondos, acudiendo a la cafetería de Gena y sacando información al viejo vagabundo llamado Crawley. El Caballero Luna, con la inestimable ayuda de Frenchie pilotando el helicóptero, se enfrenta a unos encapuchados, que resultan ser policías corruptos a las órdenes de un tal Sr. Quinn, que quiere llegar a la alcaldía de la ciudad. Éste tiene informes del Comité (los que vimos en la serie del Hombre Lobo), con detalles de la vida de Marc Spector, e incluso de sus otros alias, incluido su pasado como veterano de guerra, soldado de fortuna y agente de la CIA. Hasta se indica que probablemente tras su enfrentamiento con el licántropo, tenía la fuerza e instinto de un hombre lobo, aunque pudiera ser un mito. Lo cierto es que, en un determinado momento, Marc indica que estando la luna en cuarto menguante no tiene toda la fuerza que tendría con luna llena... El dinero de Grant se debería a la fortuna amasada en su etapa de mercenario.
El Sr. Quinn, que resulta tener una identidad secreta como el villano llamado El Conquistador, acude a la casa del alcalde a eliminarlo, pero el Caballero Luna se enfrenta a él, quedando en tablas este primer encuentro ya que secuestra a Marlene. Pronto, nuestro héroe acude a rescatarla con Frenchie, tendiendo que enfrentarse de nuevo a los encapuchados policías corruptos y al propio Conquistador, al que vence y deja atado para que lo arreste la policía, dejando como tarjeta de visita una de sus dagas-cuchillas en forma de media luna.
Durante esta aventura, nuestro héroe pasa de una identidad a otra directamente, pareciendo que en principio son solo eso, diferentes alias, no personalidades psicológicas reales.
Antes de entrar de lleno a los números del magazine The Hulk!, hacemos una parada en el camino para echar un vistazo a la serie de Los Defensores, el primer supergrupo al que Marc Spector se acercó para colaborar durante unos números. Aunque recientemente se ha publicado en el tomo Marvel Limited Edition Los Defensores: El Día-D de Panini, yo tengo la vieja edición de la editorial Vértice. Contenido:
Los Defensores (Vértice/Mundicomics) nº 3-5:
-The Defenders 46-51 (abril - septiembre 1977). Guión: Roger Slifer / David Kraft / John Warner. Dibujo: Keith Giffen.
Comenzamos la aventura con una "desbandada" de varios integrantes de Los Defensores: el Dr. Extraño, Luke Cage y la Guardiana Roja dejan el equipo (que siempre fue un grupo un tanto temporal y cambiante), quedando solo Gata Infernal, Valquiria, Hulk y Halcón Nocturno como líder tras la marcha del hechicero. Cuando los miembros restantes se desplazan al nuevo cuartel (antes residían en la mansión del Dr. Extraño), se encuentran a Escorpio, que está buscando a Kyle Richmond (la identidad secreta de Halcón Nocturno), y el enfrentamiento no se hace esperar. Con la ayuda de una especie de ank que emana energía y que llama La Llave del Zodíaco, prácticamente vence a todos, incluido Hulk. Pero cuando comienza a perder la ventaja, se teleporta con el mismo poder de La Llave del Zodíaco. Mientras tanto, Jack Norriss (aliado del supergrupo y marido de la mujer cuyo cuerpo ha poseído la Valquiria), es perseguido por Nick Furia y varios esbirros (que no parecen agentes de SHIELD), y justo cuando es atrapado, aparece el Caballero Luna y lo rescata. Furia y los suyos se escapan tras ser vencidos, y Spector y Jack se van a la mansión del Dr. Extraño, donde encuentran a la Valquiria con Clea. Después van a la Mansión de Los Vengadores a buscar ayuda, pero allí se encuentran a Gata Infernal luchando con Wonder Man (al que no reconocen como vengador, ya que acaba de incorporarse), así que la clásica lucha de héroes está servida, hasta que todo se aclara y Jack les cuenta lo sucedido.
Tras esto, descubrimos que Escorpio es Max Furia, hermano de Nick, y que el Nick Furia que vimos era un impostor (realmente un SDV, simulacro dotado de vida) que trabaja para él. Éste contacta con los héroes y les convence de que necesita información de Jack y que no pretende hacerle daño. Como confían en Furia, se lo entregan, y obviamente termina en manos de Escorpio, que muestra a Jack lo que ha estado tramando, la Cámara del Zodíaco, donde está creando poderosos seres sintéticos. Pero desconocen que el Caballero Luna desconfiaba de Furia, y les había seguido allí, colándose en sus instalaciones. Por desgracia cae en una trampa, donde el villano pretende ahogarlo, aunque consigue escapar, usando una lata de cerveza vacía para respirar el tiempo suficiente bajo el agua. Después, Escorpio se cita con Halcón Nocturno, al que le pidió medio millón de dólares por liberar a Jack, pero resulta que ha descubierto su identidad secreta, el millonario Kyle Richmond, y se lo lleva teleportándose ambos. El Caballero Luna busca a Los Defensores restantes, y aunque Hulk no quiere ayudar, consiguen enfurecerlo para que los persigan y llevarlo a las puertas del villano, que ya ha activado a los once miembros del Zodíaco, seres con diversos poderes y habilidades relacionadas con los signos correspondientes de las constelaciones. Halcón Nocturno se libera y comienza una gran batalla. Los héroes consiguen destruir a los miembros del Zodíaco (aunque algunos deciden no entrar en la lucha y se mantienen al margen), y viendo su fracaso inminente, Escorpio le pide la pistola a Furia y se suicida. Tras esto, llega el auténtico Nick Furia y una división de SHIELD. Furia parece no estar muy afectado por la muerte de su hermano, y le ofrece trabajo a Jack Norriss en SHIELD. El Caballero Luna se despide de Halcón Nocturno y los demás, y se va en su helicóptero.
Tras esta aventura, el Caballero Luna hizo una aparición en la (segunda) colección del trepamuros más famoso de Marvel, en los números 22 y 23 de The Spectacular Spider-Man, que podemos leer en el Marvel Gold: Peter Parker el Espectacular Spiderman 1 (Panini) o bien en la edición en grapa de Forum:
Peter Parker Spiderman (Forum, línea Excelsior) nº 6:
-Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 20-23 (septiembre - octubre 1978). Guión: Bill Mantlo. Dibujo: Mike Zeck / Jim Mooney
Saltando los 2 primeros episodios de este número, comenzamos con el 22 USA, donde un tipo llamado Lindy es acorralado por varios matones de la Maggia (la mafia, vamos) que van a acabar con él antes de que testifique contra su organización. Aparece el Caballero Luna, que ha sido alertado por sus contactos en la policía, y se enfrenta a los mafiosos. Lamentablemente, uno de ellos tirotea a Lindy, que antes de morir le advierte a Spector que la Maggia conoce su identidad del taxista (Lockley). Según dice Frenchie, seguramente hayan conseguido parte de los documentos que poseía El Conquistador en relación a las identidades del Caballero Luna. Mientras, Peter Parker tiene una cita con Betty Brant (tras la fallida petición de matrimonio a Mary Jane). Marc, con el alias de Jake Lockley acude a la cafetería de Gena, donde unos encapuchados la tienen retenida a ella y al viejo Crawley. Pero antes de que pueda hacer algo, irrumpe en el local Spiderman (que volviendo de su cita vio lo que ocurría) y les da una buena paliza. Uno de ellos escapa, pero Marc se pone el uniforme del Caballero Luna y lo alcanza. Cuando lo está golpeando, Spiderman interviene para poder sacarle información sobre la Maggia. Como es habitual, los héroes, que hasta ahora no se habían encontrado, se enfrentan, mientras el matón se escapa y llama a sus jefes, que envían a un supervillano francés llamado Ciclón, cuyos poderes son bastante obvios con ese nombre. Tras dar una paliza mediante sus huracanes a los dos héroes, acaba también con el matón (asfixiándolo en un tornado), por poner en peligro al Gran M (el jefe de la Maggia) al contactar con él desde una cabina telefónica. Los héroes se recuperan, y acuerdan trabajar juntos, con una pista que Spiderman encontró en el fallecido matón. Ambos se van el el helicóptero del Caballero Luna a la mansión de Steven Grant, donde espera Marlene. En su Centro de Mando, el Caballero muestra al lanzarredes sus averiguaciones sobre el entramado de la Maggia, que incluyen a IMA, Silverlane, Cabeza de Martillo y Kingpin, pero faltan por descubrir los dos principales jefes. Tras deducir donde pueden estar ubicados, acuden a la reunión de la Maggia, bloquean las salidas y entran a repartir estopa entre los malosos. Cuando Ciclón trata de acabar con ellos, el Caballero Luna lanza un dispositivo (creado por un contacto que tiene en Empresas Stark), que baja la temperatura en el ojo del huracán, desactivándolo y dejando a Ciclón inconsciente. Los malos son apresados, pero el Gran M no estaba allí.
En este momento, volvemos al tomo 1 de Biblioteca Caballero Luna para leer el serial que se publicó como complemento de la revista The Hulk! en los números 11 al 15.
El Caballero Luna, investigando una serie de asesinatos, vigila a un delincuente que dispara a un hombre. Pasa a su identidad de taxista y lo recoge, con lo que el tipo lo lleva hasta su jefe, que lo había contratado para conseguir una llave de la víctima. Tras dejarlo KO en el taxi, entra en la mansión del tal Sr. Luxor, enfrentándose a él y a un matón que le acompaña, los cuales son tiroteados por un francotirador desde el exterior de la casa. Luxor era un coleccionista de objetos arqueológicos, y Marc pide a Marlene que investigue. Al salir, alguien se había llevado el taxi (y al malhechor inconsciente en él), con lo que le pide a Frenchie que lo lleve al Sun Times, donde Marc se encuentra con un contacto de ese periódico. La llave indicaba "ST", así que van a la taquilla correspondiente, que pertenece al periodista asesinado aquella noche. Había un artículo sobre el Museo de Historia Natural, donde se habla de una estatuilla egipcia del dios Horus. El sospechoso pasa a ser el conservador del Museo, Fenton Crane, así que se dirigen volando allí. El Caballero Luna se cuela por una claraboya, y descubre que la estatuilla de Horus que allí se expone es falsa. Van entonces a la casa de Crane, donde solo encuentran al asesino atado que iba en el taxi de Lockley. Éste confiesa que es otro coleccionista y que el que está detrás de todo es Crane. Marc recuerda que Marlene está investigando en la mansión de Luxor, con lo que está en grave peligro. El Caballero Luna llega justo a tiempo para salvar a su chica y dejar KO a Crane. Encuentran una pista para dar con el paradero de la verdadera estatuilla, que parece ser el Embajador de Chile. Marlene consigue pases para una cena de gala donde estará el embajador chileno, Alphonse Leroux, así que allí se dirigen, con Marc en su identidad de Steven Grant. Gracias al encanto de Marlene, pronto Grant está de charla con Laroux, y se hace pasar por un coleccionista interesado en la estatuilla de Horus, quedando en la Embajada de Chile a medianoche. Por supuesto, acude antes como el Caballero Luna, se cuela esquivando la seguridad y los perros, y confirma que efectivamente la estatuilla está allí. Después acaba con todos los miembros de seguridad, y cuando aparece Lacroux, el que le recibe es Steven Grant, ofreciendo medio millón por el Horus, con la condición de que será el Caballero Luna quien lo entregue a los terroristas a los que les debe pagar. Sí, la trama se complica. Y en este punto, el nº13 de The Hulk!, llega al dibujo Bill Sienkiewicz, con lo que el apartado gráfico da un cambio, no sólo a mejor (en mi opinión), sino más adulto.
Marc va al garito de Gena (con la identidad de Jake Lockley) y Crawley le informa de que van a secuestrar un camión. El Caballero Luna acude a entregar el dinero a los terroristas, a cambio de la estatuilla, y se enfrenta a ellos, ya que tratan de matarlo. Después, con la identidad de Spector, se infiltra entre ellos ayudándolos al secuestro del camión, cuya carga era material radiactivo. Parece que quieren atentar en la ciudad de Nueva York. Frenchie trata de alertar a las autoridades, pero no le creen. Mientras, el tipo que está detrás de todo, Lupinar, ha conseguido información sobre Spector y sus identidades. Los terroristas se dirigen a la mansión de las afueras donde está Lupinar, seguidos por el Caballero Luna. Tras llegar a su destino, el héroe los derrota fácilmente, así como al lacayo de Lupinar, y se enfrentan por fin. Éste quiere que NY se destruya, en venganza por lo que ha sufrido por la hipertricosis que padece, la llamada enfermedad del hombre lobo, que lo ha relegado siempre al ostracismo. Se baten en duelo de espadas, y al ser derrotado, y saber que las autoridades habían dado con el cargamento de plutonio, se ensarta él mismo en la espada que el héroe empuñaba. Finalmente, Marc dona la estatuilla de Horus al Museo.
La siguiente historia es bastante curiosa, porque en realidad son dos historietas que suceden a la vez en el tiempo, aunque la primera ("Eclipse Menguante") desde el punto de vista del Caballero Luna, y la segunda ("Eclipse Creciente") desde el de Hulk. Muy original la idea, y genial la ejecución. Como resumen de lo que pasa en ambas a la vez, tenemos a Marc Spector (en este caso en la identidad de Steven Grant), llegando a una casa de campo donde un amigo suyo que es astrónomo, y que le ha invitado a ver el eclipse de luna que va a suceder esa noche. Una vez más, Spector indica que su poder mengua cuando la luna es menor, aunque aun no explican porqué de esta relación, y no desmienten la teoría de que su encuentro con el Hombre Lobo sea la causa de ello. Mientras esperan que llegue el momento del avistamiento del eclipse lunar, preparando el telescopio, Marc ve a tres tipos que parecen ser ladrones acercándose a la casa. Se excusa con su amigo y sale a buscarlos, poniéndose el traje del Caballero Luna. Paralelamente, Bruce Banner deambula por la misma campiña, y se encuentra con los ladrones. Éstos, al verlo lo persiguen para que no los vaya a delatar, pero ante la amenaza de muerte, se convierte en Hulk y les da una paliza. Uno de los ladrones consigue escapar, pero se topa con el Caballero Luna, que a pesar de que su fuerza sobrehumana está desapareciendo a la par que la luna, lo vence y deja inmovilizado. Aquí llegamos, en ambas historias, al eclipse total, donde en la absoluta oscuridad, Hulk y Spector se encuentran (sin poder verse), y el coloso esmeralda golpea al Caballero, tirándolo al suelo. Poco a poco, la luna va apareciendo, y Hulk se aleja mirándola apaciguado. Marc vuelve a la casa de su amigo, que le recrimina el haberse perdido el eclipse.
Ahora, pasamos a terminar el serial del magazine The Hulk! en el tomo 2 de Biblioteca Caballero Luna (Panini), cuyo contenido es:
-The Hulk! 17-18 y 20 (octubre 1979 - abril 1980). Guión: Doug Moench. Dibujo: Bill Sienkiewicz
-Marvel Preview 21 (marzo 1980). Guión: Doug Moench. Dibujo: Bill Sienkiewicz
-Moon Knight 1-3 (noviembre 1980 - enero 1981). Guión: Doug Moench. Dibujo: Bill Sienkiewicz
Un asesino en serie está matando a mujeres en Manhattan, con un hacha y una máscara terrorífica, todas ellas enfermeras. Cuando Marc habla con Crawley en el café de Gena (con la identidad de Jake Lockley), le informa del ya conocido como "Hombre del Hacha", y Marc entra en shock. De vuelta en la mansión, conversa con Marlene sobre ello, indicando que es culpa suya, ya que sospecha que el asesino es Rand, un compañero de la CIA que, durante una misión en Italia hacía 10 años, les traicionó y Marc tuvo que usar una granada para detenerlo, dejándolo malherido. Al poco, se escapó del hospital matando a una enfermera. Marlene entonces le propone que le pongan una trampa, disfrazándose ella de enfermera, mientras el Caballero Luna la vigila. Marc accede a regañadientes. Pero la cosa se complica, cuando Rand ataca a Marlene, aparecen unos agentes de policía que disparan, alcanzando a la chica, que usa el asesino como escudo humano. Ya en Central Park, nuestro héroe los alcanza, pero Rand asesta un hachazo en la espalda a Marlene y escapa. El Caballero Luna se queda junto a ella y recuerda algo más que no le había contado, que Rand, al escapar había asesinado a Lisa, un amor de Marc por entonces y que había descubierto su traición. Y además, se revela que Rand es Randall Spector, hermano de Marc, para colmo. El Caballero Luna sigue las huellas del asesino, que ha encontrado otra víctima, luchan salvajemente, y Rand le da un hachazo en el pecho a Marc, pero, para asombro del malvado, el héroe sigue tras ellos y salva in extremis a la enfermera. Por fin, el Caballero Luna se quita la máscara para que Randall acuda a él. En la encarnizada lucha, Rand se empala en un árbol. Marc le quita la máscara y consigue que las autoridades tomen a Randall como la última víctima del Hombre del Hacha, que habría muerto en el río. Marlene se recupera en el hopsital, pero está muy grave. En el último e introspectivo capítulo, el Caballero Luna recorre las calles durante la noche, apesadumbrado por los acontecimientos y culpándose por el estado se su amada Marlene. El encuentro y conversación con una señora sintecho y algo senil, le hace tomar perspectiva, y al volver al hospital le informan que Marlene está estable y vivirá.
Una vez acabado el serial, comenzaríamos con el Marvel Preview que precedió a la primera serie regular del Caballero Luna, pero eso lo dejamos para la siguiente entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario