lunes, 22 de julio de 2013

Gumping a Mansalva

En 2005, celebrando el 10º Aniversario del Capitán Torre del Oro, hice una de las historietas con las que más me he divertido nunca. Era “El Capitán Torre del Oro vs. El Matador”, donde realicé un raro experimento,  un gumping de una historieta de Daredevil de 1964.

Para los que no estéis familiarizados con este término, procede de la famosa película Forrest Gump, donde el director Robert Zemeckis, gracias a los efectos especiales digitales que comenzaban a tomar fuerza en esos años (principios de los 90), hizo que Tom Hanks apareciera en una serie de documentos históricos, como una entrevista a John Lennon o dándole la mano al presidente Kennedy.

En 1997 Joe Kelly traduce el gumping al mundo del cómic, con un número en el que Masacre (en el nº11 de su colección regular Deadpool) viaja al pasado y sustituye a Spiderman en el número 47 de Amazing Spider-Man. La interactuación con los personajes de la época y el combate de Masacre con Kraven son cuanto menos para partirse. La técnica empleada para ello es ni más ni menos que aprovechar las viñetas originales, modificando a los personajes, los diálogos y pequeños detalles. [En España publicado en Masacre vol.III nº12 por Fórum].

Aquí hice lo propio con el nº5 de Daredevil, eligiendo diversas páginas de ese número, creando nuevos diálogos (algunos de lo más surrealistas), modificando fondos y personajes, y sustituyendo al villano llamado El Matador (a huevo nos lo pusieron, ya que era un maloso español vestido de torero) por nuestro héroe, haciendo que la paradoja temporal tome un nuevo e inquietante cariz. ¿Ha existido realmente alguna vez El Matador? ¿O fué todo el tiempo el propio Capitán Torre del Oro?
Lo puedes leer descargando Aluzine de Fanzine nº5 en nuestra Página de Descargas


No hay comentarios:

Publicar un comentario