miércoles, 31 de julio de 2013

The Wolverine

Acudí al cine con la inquietud de haber leído algunas críticas de Lobezno Inmortal (odio esa traducción del título, ¿tan difícil era llamarlo "Lobezno" a secas?) que la dejaban no muy bien, y pensé que podría encontrarme con otra desfachatez como en X-Men orígenes: Lobezno, cuya primera parte era a mi parecer muy salvable, pero cuyo final caía en picado (y lo que más me dolió, el trato que le dieron a mi querido Masacre). Pues me llevé una grata sorpresa, a pesar de que los trailers tenían muy buena pinta, porque ya uno no se puede fiar de ellos. La película en general es más que entretenida, con situaciones realmente intensas, no solo de acción, sino el trato que se le da a los personajes. Todo esto teniendo en cuenta que es una adaptación, que además enlaza y es bastante fiel a la saga cinematográfica de X-Men (sobre todo a la trilogía y a First Class). Para nada me esperaba un calco de las viñetas de "Honor" de Claremont y Miller (eso solo lo lograron -o casi- con Watchmen), así que disfruté la peli muchísimo.

Ojo, a partir de aquí puede haber SPOILERS, avisados estáis...

Si bien se basa ligeramente en la citada serie limitada de Lobezno "Honor" y la posterior saga de La Patrulla-X en Japón, añade muchos elemento originales y simplifica los personajes secundarios, enlazándolos de forma diferente al comic (Mariko/Yukio/Harada/Samurai de Plata/Shingen...), y actualiza a nuestros días, tanto en aspecto como en background muchos de ellos. En especial el trato que se le ha dado a Yukio me ha encantado. Tenemos varias escenas de ensoñaciones de Logan con Jean Grey, que nos presentan a Lobezno tras X-Men 3 traumatizado por haber tenido que matar a la mujer que amaba. La primera parte, antes de que Yukio localice a Logan, es prácticamente calcada al comic de Claremont Miller, incluido el tema del oso envenenado.
Mariko, tan sosainas como en el comic, a mi parecer era demasiado joven (necesidades de la cinta de tener nenas atractivas para los adolescentes). Un aspecto que quizás me disgustó un poco es que Lobezno no conocía mucho de la cultura nipona, cuando estamos acostumbrados a que en su pasado ha estado bastante por Japón y lo consideraba como su segunda patria (hasta hablando el idioma, pero eso hubiera requerido demasiados subtítulos en el film, lo que se agradece). 
El personaje del Samurái de Plata lo adaptan para poder tener un enemigo final más peligroso al que Lobezno pueda enfrentarse, con una batalla en la que finalmente le corta las garras de adamantium (y que luego regenera las de hueso). Esto es el colofón a toda la cinta, que hace que el personaje de Logan pase por una serie situaciones extremas e inéditas (al menos en su bagaje cinematográfico), con el añadido de que en prácticamente el 80% de la peli está sin su factor de curación, que es lo que le hace muy superior en combate normalmente (más que las garras y el esqueleto de adamantium).
La escenas de acción te tienen continuamente en vilo, en especial los enfrentamientos con los ninjas de La Mano (perdón el Clan Oscuro, que los derechos de La Mano, junto a Daredevil y Elektra volvieron a Marvel Studios) y la lucha en el tren bala, que es soberbia. Eso sí no hay un exceso de efectos especiales (lo que yo agradezco, ya está para eso Michael Bay).
Lo que menos me ha gustado finalmente es el tratamiento al personaje de Víbora, que la convierten aquí en mutante innecesariamente y está desprovista de sus dos principales rasgos: su pertenencia a Hydra (también cosa de los derechos) y su pelo verde característico.

En definitiva, una grata sorpresa y un buen nuevo punto de partida para la franquicia mutante (genial la escena post-créditos, que sirve de prólogo a la próxima Dias del Futuro Pasado) y que la pone a la altura de los próximos estrenos de la saga de Los Vengadores. Mi nota: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario