martes, 20 de mayo de 2014

Californication

Una de mis series favoritas de los últimos años es Californication, de la cual acabo de terminar de ver la sexta temporada.
La serie, a simple vista, es un desfase total: sexo, alcohol, drogas... y unos diálogos que a veces podrían hacer sonrojar hasta al puñetero Quentin Tarantino. Pero es mucho más que eso. Extrañamente (al menos a mí), el protagonista Hank Moody (David Duchovny), me genera una brutal empatía. Quizás el personaje está demasiado bien definido, que parece real y cercano. Quizás haya aun una parte de mi corazoncito que mantiene la imagen del querido Agente Mulder de Expediente X. Y quizás, por último, no pueda evitar ver en él una parte de mí mismo. Su mundo se desmorona una y otra vez, y sale a flote (en ocasiones in extremis), a pesar de su tendencia autodestructiva. Aunque parece un puto desastre (sobre todo en sus relaciones), tiene un fondo romántico patológico (y algo inmaduro), y, siempre que se lo permiten, ejerce de padrazo. Y esto último es algo realmente complicado y jodido. Cuando parece que todo le comienza a ir bien... ¡zas! le cae otro marrón. Vamos, como la vida misma. 

La serie tiene un tono de comedia/drama muy bien equilibrado, donde las relaciones personales son el eje argumental. En un momento te puedes estar descojonando, como al minuto siguiente estar limpiándote las lagrimillas de los ojos, antes de que te vea tu parienta... Y los personajes secundarios son de traca, en especial su agente y mejor amigo Charlie Runkle. Además, con el paso de las temporadas, se van dejando caer una serie de autorreferencias geniales (para los seguidores de la serie, claro), que me recuerdan mucho al modo de narrar de Joss Whedon.
 
Como curiosidad, los títulos de los capítulos hacen referencia a temas musicales, principalmente de Rock, y muchas de sus temporadas están vinculadas a él, incluida esta última que acabo de terminar, donde además podemos ver en un par de capítulos a Marilyn Manson (para mi regocijo). Bueno, el propio título de la serie, Californication, es una canción de los Red Hot Chili Peppers...

Ahora, a esperar la 7ª temporada. Te echaré de menos, Hank. Cuídate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario