domingo, 21 de mayo de 2023

Spawn: el regreso de Al Simmons

De aquellos tiempos lejanos en los años 90, cuando la recién nacida editorial independiente Image nació, solo un par de títulos han seguido publicándose de forma regular. Uno de ellos es Savage Dragon (que actualmente va por el número 265 en USA) de Erik Larsen. El otro, el que nos ocupa, Spawn de Todd McFarlane. El antihéroe ha pasado hace tiempo los 300 números, y el personaje ha pasado por múltiples etapas, con guionistas y dibujantes varios que han dado a su mitología diferentes aportaciones, aunque siempre con la atenta mirada y control de McFarlane.

Recientemente, decidí ponerme al día con el personaje, ya que le perdí la pista cuando la editorial Planeta dejó de publicarlo (en su volumen 3), hace años, con el tomo "Fin del Juego 2", que incluía los números 191 a 196. Coincidía con la "despedida" de Al Simmons, el protagonista original, que era desde ese número sustituido por otro portador del traje simbionte infernal, Jim Downing. Desde el número 197 al 250 es un material que permanece inédito en España (aunque si no me equivoco, la Edición Integral que está actualmente publicando Planeta llegará a esta etapa en el próximo tomo 12). 


En 2017, Planeta decidió recuperar la publicación de Spawn, coincidiendo esta vez con el regreso de Al Simmons, en pequeños tomos de diferente número de páginas, y con una cadencia medianamente regular. El primero de ellos "Resurrección" incluía el especial Spawn Resurrection y los números 251 a 255 de la serie regular (2015). El cambio de rumbo del personaje es muy interesante, y pasa de la trama meramente superheróica a un entramado de historias de terror, espionaje, tramas políticas y sociales, bastante trabajada, con McFarlane tomando el mando de forma mucho más firme y encaminando todo a lo que ha denominado "Universo Spawn".

Si bien en un principio Spawn pertenecía al universo compartido de Image, con el tiempo cada estudio se fue separando, hasta convertirse en un compendio de universos (¿Multiverso Image, quizás?). Que fuera Chapel de Youngblood (del sello Extreme de Liefeld) el asesino de Simmons, o diversos crossovers que tuvo el personaje con series como WildCATS, ya no importaba, o quedaba prácticamente fuera del canon oficial. Lo mismo pasó con los personajes de Top Cow, por ejemplo. Ahora, McFarlane ha decidido expandir la franquicia (30 años después), y comienza a recuperar a personajes de siempre, así como a algunos prácticamente olvidados (Medieval Spawn) o pertenecientes a miniseries o spin-offs de antaño (Curse of the Spawn, Cy-Gor...). He de admitir que me sorprendió la forma de hacerlo encajar todo, y de la narrativa tan adulta y compleja que ha tomado la serie, sin dejar de ser sumamente entretenida.

Tras varias sagas donde se va formando este nuevo Universo Spawn, llegamos al tomo donde culmina y se pone en marcha esta nueva era para el Engendro Infernal, precisamente "Universo Spawn". A partir de aquí, además de la cabecera regular, se crean 3 spin-offs muy interesantes: Spawn Rey, Gunslinger, y The Scorched.

Como no pienso hacer spoilers de ningún tipo, simplemente voy a dejar aquí la cronología hasta este momento, para el que le interese retomar al personaje, como yo mismo he hecho:

SPAWN: RESURRECCION (Spawn Resurrection, Spawn 251-255)

SPAWN: SATAN SAGA WARS (Spawn 256-262)

SPAWN: INFIERNO EN LA TIERRA (Spawn 263-275)

SPAWN: DARK HORROR (Spawn 276-283)

SPAWN: ENEMIGO DEL ESTADO (Spawn 284-290)

SPAWN: VENGANZA (Spawn 291-297)

SPAWN: GUERRA ABIERTA (Spawn 298-305)

SPAWN: PROFECÍA DE MUERTE (Spawn 306-318)

UNIVERSO SPAWN (Spawn´s Universe 1)



No hay comentarios:

Publicar un comentario