martes, 30 de junio de 2015

Daredevil T1

Ayer terminé de ver la primera temporada de la serie de Netflix Daredevil. Trece capítulos que condensan lo que sería el origen del personaje y sus secundarios (Foggy, Karen, Claire, Stick, Kingpin...). Guiones muy sólidos, interpretaciones correctas y un ambiente oscuro que refleja sobre todo la etapa más setentera y ochentera del héroe ciego. No es necesario alardes de efectos especiales, por la propia naturaleza del personaje y sus habilidades, y no se echan en falta para nada. Aun así, no deja de imprimir la sensación de ser una serie de superhéroes. Ojo, puede haber algún SPOILER a partir de aquí.


Vemos a base de flashbacks todo el background de Matt Murdock sobre su padre, el accidente que le deja ciego y acentúa sus sentidos, el entrenamiento con Stick... ¡incluso los años de universidad donde conoce a Foggy! De la misma forma se narra el pasado de Kingpin y sus motivaciones. La serie tiene la virtud de hacer que empatices hasta con el villano (que por cierto no se le llega a nombrar como Kingpin, solo Wilson Fisk). Los personajes evolucionan durante estos pocos episodios de forma vertiginosa, sin caer en ortodoxos giros de guión para volverlos a un status anterior. También, inevitablemente, las relaciones entre ellos van cambiando. Matt y Foggy, Karen y ambos, Fisk y Vanessa, Karen y Ben Urich, los diferentes aliados de Fisk entre sí...
Al igual que Agentes de SHIELD, Daredevil está inmerso en la continuidad del llamado Universo Cinemático Marvel (ya sabéis, las pelis de los Vengadores y allegados), aunque apenas se dan algunos guiños al espectador para ver que está relacionado (el barrio de Matt, "Hell´s Kitchen" está arrasado tras los acontecimientos de Los Vengadores). No caen en ese recurrente método que usan en Agentes de SHIELD de nombrar temas de las películas siempre que pueden, para mantener la sensación de universo compartido, a veces casi metidos en los diálogos con calzador. No, aquí estamos en el mismo universo que los Vengadores, pero hemos usado una gran lupa y nos fijamos en una pequeña zona, donde las consecuencias no las supervisan ni Iron Man ni Thor.

El tono, como ya he comentado, es mucho más oscuro y realista que en los demás productos de Marvel Studios, yo diría que recomendado para adultos, por muchas escenas de violencia y el lenguaje, aunque algún espacio dejan para introducir pequeños gags de humor, principalmente usando a Foggy como ejecutor de estos momentos de distensión.

Daredevil se muestra prácticamente en toda la serie con un uniforme simple de encapuchado de negro, hasta que, a modo de colofón, termina la temporada con un traje similar al de los comics (cuernecitos incluidos), justo cuando te apetecen más capítulos...

Y recientemente, gran noticia, se confirmó que, además de las series "hermanas" que vienen en camino (Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist), también gozará Daredevil de una segunda temporada, con un increíble aliciente, la inclusión del personaje de Punisher, del que Marvel Studios ha recuperado hace algún tiempo los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario