jueves, 17 de marzo de 2016

Masacre Editorial - Parte 2

Aquí continuamos con el repaso a la trayectoria de Masacre (Deadpool), revisando cómo se ha publicado su material en España. Seguimos donde lo dejamos en la primera parte, a finales de 1999 (que puedes leer AQUÍ). Obviaremos algunas apariciones del personaje, meramente anecdóticas, así como Masacres de otras realidades alternativas, como el del Universo Ultimate o el que protagoniza la serie Los Exiliados.

-CONTEST OF CHAMPIONS: COMBATE FINAL (Contest of Champions v.2 1-5, septiembre 1999): Masacre interviene en la segunda parte de este “crossover” donde se enfrentan multitud de héroes de Marvel. Con guión de Chris Claremont y dibujo de Oscar Jimenez y Michael Ryan. Los ganadores de los respectivos combates lo decidieron los fans en la web de Marvel. Wade vence en un primer combate a los chicos de Generación-X, y luego le toca el turno de enfrentarse a Daredevil, venciéndolo con un engaño. Después, combate con Hulk y aparentemente es vencido, aunque en realidad se une a un grupo de héroes para liberar a todos del control del villano que les hace luchar entre ellos.

-ESPECIAL MUTANTES 21 (Wolverine´1999, octubre 1999): Forum publica en esta colección algunos anuales y números especiales. Este en concreto es el anual del 99 de la colección de Lobezno donde se encuentra con Masacre y ambos se enfrentan a un hombre-lobo. Tras esta aventura hacen las paces (con un puñetazo de Lobezno a la nariz de Wade, para compensar que éste lo ensartara con sus katanas en un anterior encuentro). Guión de Marc Andreyko y dibujo de Walter McDaniel.

-UNIVERSO-X 4-13 (Deadpool v.3 34-43, noviembre 1999-agosto 2000): Seguimos con esta cabecera, que comparte Masacre con otras dos series: Mutante-X y Cable. Tras la marcha de Joe Kelly, toma el relevo Christopher Priest (con colaboración argumental de Paco Diaz), y ya en el primer episodio, comenzamos a ver el declive mental del personaje, con un número en el que la cuarta pared no rompe… ¡Se desintegra! Wade está preso en un laboratorio, junto a La Muerte (sí, sí, la novia de Thanos, para entendernos) y durante varios episodios habla de su pasado con su captor, así como de algunas historias que no conocíamos. Entre ellas una donde es contratado por Kingpin para hacer un trabajo y se las ve (de nuevo) con Bullseye. Luego es reclutado por El Brujo para formar parte de un equipo de supervillanos (Los 4 Terribles), junto al Supervisor y Constrictor, aunque los traiciona para salvar a Franklin Richards y a La Cosa, que eran el objetivo del grupo. Finalmente, Wade intenta escapar con la Muerte, pero su captor se revela como Loki, y le embauca haciéndole creer que es su padre, para convertirle en Thor y capturar al auténtico. Finalmente se libra del control de Loki, tras enfrentarse al Hijo de Odín, pero al llegar a casa descubre que el Dios de las Mentiras le ha echado una maldición: ¡Ahora tiene la cara de Thom Cruz (Tom Cruise, vamos…)!. Intenta de todas las maneras posibles desfigurarse, sin éxito. Para colmo, se busca una nueva casa, que comparte con dos inquilinos más: los villanos Constrictor y Titania. Con ellos incluso llega a realizar una misión en el espacio, junto al Supervisor. Tras perderse en el espacio, es contratado para liberar a un personaje llamado Lobo Feroz… que no es más que una parodia de Lobo de DC.

-GAMBIT V.3 17-19 USA (junio-agosto 2000): Números inéditos en España de la serie de Gambito (Forum publicó justo hasta el prólogo de esta saga, el número 16). En “El Juego del Asesinato”, Gambito tiene tras de sí a prácticamente todos los mercenarios del Universo Marvel. Desde Batroc hasta Crossbones, pasando por Constrictor o El Ejecutor. Incluso Bullseye llega a apuñalarlo. Masacre, en cambio, se decanta por proteger al mutante cajún, a cambio de un suculento cheque, por supuesto. Es el regreso de uno de los padres de Masacre, Fabian Nicieza, junto al dibujante Yanick Paquette.

-LOBEZNO V.2 63-64 (Wolverine 154-155, septiembre-octubre 2000): Rob Liefeld, el otro padre de Masacre, también vuelve a Marvel para esta aventura de dos números, donde Wade va en busca de Lobezno, trabajando para una organización (La Atalaya) que le ha prometido curar a Siryn (herida hace meses en la colección de X-Force). La Atalaya quiere a Logan para hacerse con sus poderes regenerativos. Tras una lucha encarnizada con Lobezno, Siryn se despierta recuperada (vuelve a tener su voz/poder sónico) y se van juntos mientras Lobezno se enfrenta a los malotes.

-UNIVERSO-X 14-16 (Deadpool v.3 44-45, Black Panther 23, septiembre-octubre 2000): Comenzamos con la saga “Trampa para gatos”, un crossover con la Pantera Negra, donde Wade es contratado para recuperar un raro Leopardo que está en manos del Rey de Wakanda, en la mansión de los Vengadores (a los que se define como “los fascistas más poderosos y con la ropa más chillona de la Tierra”). Tras enfrentarse a Los Vengadores (y escapar) con la ayuda de Constrictor y Titania, acaba en Wakanda, y vuelve a enfrentarse a la Pantera Negra. El último episodio, narrativamente similar al primero de esta saga escrita por Christopher Priest, nos descubre que Vanessa (Copycat) ha estado haciéndose pasar por Titania, y trabajando para el Supervisor y el Brujo, que quieren vengarse de él. Para concluir, un encuentro con Loki le devuelve su auténtica y deforme cara.

-MASACRE: LA PROMESA (Deadpool v.3 46-56, noviembre 2000-septiembre 2001): Primer tomo de Panini publicado recientemente que recopila material inédito de Masacre, donde se incluye toda la etapa escrita por Jimmy Palmiotti y Buddy Scalera. Dibujo de Paul Chadwick, Michael Lopez, Darick Robertson, Anthony Williams, Georges Jeanty y Karl Kerschl. Quizás sea la etapa del personaje con menos humor gamberro y absurdo, sustituido por mucho humor negro y sarcasmo. Wade se convierte en un (anti)héroe más callejero, con misiones en las que se ve envuelto con la Mafia, o incluso el mismísimo Castigador. También se busca (más bien tiene que soportar) a su primer sidekick, Chico-Sacre, debido a una promesa que le hizo a su padre moribundo. Por otra parte, vuelve a aparecer Vanessa en su vida, esta vez un tanto psicótica, e incluso se llevan un tiempo viviendo juntos, hasta que, por celos, ésta se hace pasar por él y le da una paliza a Siryn, lo que deja al mercenario bocazas al final de esta saga sin sus dos mujeres, y sin su actual casa (que vuela por los aires). También en este punto lo abandona Chico-Sacre. Como curiosidad, hay un capítulo en el que Wade es enterrado vivo, y vemos unos momentos que nos pueden recordar a la película Buried (Enterrado), protagonizada por… ¡Ryan Reynolds! Es pura casualidad, ya que este comic es de 2001 y la película de 2010. Es más, Reynolds no interpretó a Masacre hasta 2009 (X-Men Orígenes: Lobezno). Para mí la etapa más olvidable del personaje.


-MASACRE: FUNERAL POR UN BOCAZAS (Deadpool v.3 57-64, octubre 2001-mayo 2002): Nuevo tomo de Panini con material inédito, en esta ocasión la etapa completa de Frank Tieri en la colección del mercenario bocazas. Este escritor entró con fuerza en la franquicia mutante, encargándose de la serie de Lobezno y reactivando el Proyecto Arma-X. Algunos de los momentos aquí narrados se ven reflejados también en la serie Arma-X (del mismo escritor), de la que solo se ha editado hasta hoy un tomo con los primeros números en Marvel Monster: Arma-X de Panini. En el tomo hay dos arcos argumentales completamente definidos. En el primero “Agente de Arma-X”, Wade es reclutado por esta nueva encarnación del proyecto que le creó años atrás, junto a otros miembros como Dientes de Sable, Saurón, Agente Zero, Mesmero, Médula o Kane. Le hacen un tratamiento en el que su poder de regeneración se optimiza hasta tal punto que elimina las deformaciones de su piel. Todo se viene abajo cuando le encargan asesinar a un agente huido, que resulta ser Vanessa. Wade intenta salvarla, enfrentándose a Kane, que se ha convertido en un asesino despiadado. Pero mientras tanto, Vanessa muere a manos de Dientes de Sable. Masacre entonces pretende destruir todo el Proyecto Arma-X, pero activan un sistema de seguridad inoculado en el tratamiento que le dieron, que hace que se derrita, literalmente. Solo queda una mano, que envían a Lobezno como advertencia. Curiosidades de esta saga es que las portadas son de Barry Windsor-Smith, el autor de la serie Arma-X original (y algunas son homenajes a éstas). El segundo arco, “Funeral por un bocazas”, nos muestra en un primer capítulo el funeral de Wade, donde entierran la citada mano, al que acuden muchos de los personajes que se han ido relacionando con él en estos años, tanto héroes como villanos. Es un número sin texto, donde finalmente Masacre se reencuentra con la Muerte. Cuando parece que es el fin, la mano enterrada comienza a regenerar todo el cuerpo de Wade. Mientras tanto, aparecen una serie de variopintos personajes que afirman ser Masacre, en clara parodia a lo que fue en su día la muerte de Superman. Comadreja encuentra a Wade, medio amnésico y le ayuda a volver a ser el mismo, y se reúne con los distintos Masacres. En el último instante, aparece T-Ray, que ha orquestado todo esto, mediante magia. Con la ayuda de Comadreja (entre otros) vencen a T-Ray, aunque sin saber quién era su jefe, el que le otorgó esos poderes, que vemos en la última página: ni más ni menos que Thanos (ya sabemos que ama a la Muerte). En el apartado gráfico, casi todos los números son de uno de mis dibujantes favoritos de la época Georges Jeanty (el resto de Jim Calafiore).

-MASACRE: FACTOR CURATIVO (Deadpool v.3 65-69, mayo-septiembre 2002): Final de la serie regular de Masacre, por la guionista Gail Simone, donde se recupera el tono de humor más gamberro, ayudado en el apartado gráfico por Alvin Lee y Udon Studios, que le dan un toque “amerimanga” que va muy bien al tono de las historias. Wade ha prosperado en la industria de los mercenarios, y montado Masacre Inc. (hasta tiene secretaria, Sandi). Pero cae en la trampa de un asesino de la vieja escuela, Cisne Negro, que detesta la fama que está teniendo Masacre, al que considera un payaso disfrazado. Este hombre además tiene el poder de “hackear” cerebros, y lo deja mermado (como si su psique hubiera estado bien en algún momento…). Tras esto, Wade se enfrenta al Rino en una misión, y termina miniaturizando al famoso villano (y convirtiéndolo en un llavero viviente) y cumpliendo con éxito la misión, a pesar de la afección cerebral inducida por Cisne Negro. Tras un encuentro con Dazzler, el dolor de cabeza que sufre es más y más fuerte. Con la ayuda de Sandi y el Supervisor, descubre que el causante es Cisne Negro y va a por él a Alemania. En el enfrentamiento, detona una bomba y (supuestamente) muere en la gran explosión.

-MASACRE: ¿QUIÉN ES EL AGENTE X? (Agent-X 1-7, septiembre 2002-marzo 2003): En esta época, Marvel hizo una pequeña criba de colecciones mutantes. Algunas como Mutante-X, Generación-X o X-Man fueron canceladas. Otras, como X-Force o Cable se refundaron con otro título (X-Statix y Soldier-X respectivamente). Algo parecido pasó con Masacre. En el mismo mes que se publicaba el último número de Deadpool vol.3, salía a la venta el 1 de Agent-X. Para que no quedara duda de su relación (aparte de que los autores son los mismos, Gail Simone y Udon Studios), las portadas eran similares, cambiando la figura de Wade por la del Agente-X. Y es que la confusión comienza en las mismas primeras páginas, donde Sandi (la secretaria del fallecido Masacre) se encuentra con un tipo desfigurado (aunque no tanto como Wade, simplemente con unas grandes cicatrices en forma de X), amnésico y que lo único que quiere es ser el mejor mercenario de la historia. Atando cabos, llegan a la conclusión de que puede ser el propio Wade Wilson, que pudo sobrevivir a la explosión en su enfrentamiento con Cisne Negro. Toma el nombre de Alex Hayden, mientras el Supervisor lo entrena y se dan cuenta del gran potencial que tiene, además de factor curativo, como Masacre (y un humor muy parecido). Junto con Sandi y Forajida, funda la Agencia-X, y se hace llamar Agente-X. En distintas misiones, Alex va mejorando sus técnicas, enfrentándose junto a Forajida en una ocasión a Punisher, y a Constrictor y a un recuperado en tamaño Rino, que también cree que Agente-X es Wade Wilson.

-MASACRE: ¿QUÉ FUE DE WADE WILSON? (Agent-X 8-15, abril-diciembre 2003): En este último tomo de Panini se recopila el final de la serie Agente-X. Tras varios números de distintos guionistas (Buddy Scalera, Evan Dorkin y Daniel Way), con pequeñas historias autoconclusivas, llegamos al clímax de la colección, de la mano de Gail Simone. Aparece Cisne Negro, junto a Masacre (en estado catatónico) y les explica al Agente-X y compañía qué había pasado tras la explosión en Alemania. Al parecer, gracias a los poderes mentales de Cisne Negro, se creó un vínculo entre éste, Masacre y el cadáver de Nijo (un aliado del Cisne, traicionado por él). Además del factor curativo de Wade, se mezclaron en sus mentes las personalidades y las habilidades de todos. Ese cadáver es el que se convirtió en Alex Hayden. Cisne Negro quiere reunirlos a los tres para deshacer ese entuerto (con la desconfianza continua del Supervisor). Cuando acceden, y está llevando a cabo la transferencia, Cisne decide traicionarlos y absorbe todo lo que puede de Alex, éste intenta luchar con él, pero es demasiado poderoso, ya que incluso sus poderes mentales han aumentado. Por sorpresa, Masacre se recupera, y junto a Forajida y el Supervisor consiguen derrotar por fin a Cisne Negro. La Agencia-X sigue en marcha, pero Wade decide irse por su cuenta, entre otras cosas porque él y Alex no se soportan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario