jueves, 16 de mayo de 2013

Homenaje a Triada Vértice

click para ver en tamaño original
Recupero esta ilustración que realicé el año pasado, como homenaje a la serie Triada Vértice, creada por Rafael Marín y Carlos Pacheco, dentro del llamado Universo Iberia Inc., en los años 90. Da pena pensar que sería de esta línea de comics españoles si las editoriales hubieran apostado en serio por ello. La Linea Laberinto (donde se publicaron Triada Vértice e Iberia Inc.) eran comic-books en blanco y negro, que, gracias a la calidad de algunos (solo algunos) se dejaban leer, para como estaban los comics en los 90, en pleno estallido del color y los efectos por ordenador... Era como estrenar una película de cine mudo en blanco y negro, mientras en la sala de al lado ponen Avatar. Estrategia de mercado muy poco acertada.
Triada Vértice, en concreto, fue una miniserie de 4 números, dibujada por Jesús Merino. Personajes interesantes y frescos que recordaban al Capitán Trueno en cuanto a la dinámica de grupo, con un complejo backgrond que el autor dejaba entrever, tanto implícito en las viñetas, como en pequeños artículos detrás de los comics (al estilo Watchmen). Los protagonistas: Estigma (detective privado, ex-novicia con poderes psíquicos y pirokinéticos), Mihura (forzudo ex-legionario sevillano) Cascabel (émpata, hija de un antiguo superhéroe de la dictadura relacionado con Iberia Inc.).
Fueron los primeros en realizar comics de superhéroes, al estilo americano, pero con personajes españoles, sin caer en la parodia.

La ilustración está entintada con rotuladores calibrados y el color infográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario