miércoles, 2 de octubre de 2013

Riddick

El regreso de Riddick a las pantallas, después de casi 10 años desde su anterior aparición (Las Crónicas de Riddick) nos devuelve a este interesante anti-héroe a sus orígenes. Si bien Vin Diesel debe su carrera a este personaje (junto a Toretto de la saga Fast & Furious), es en este caso cuando la popularidad del actor le ha devuelto el favor al héroe de ficción, del que ya no esperábamos volver a saber nada. Lo curioso de Riddick es que, aun siendo fiel a la esencia del personaje, cada película tiene un tono diferente, incluso teniendo el mismo director, David Twohy. Si Pitch Black (2000) nos recordaba a la saga Aliens, su recuperación en Las Crónicas de Riddick (2004) se desviaba hacia la Space Opera. Entre ambas, un corto de animación que las enlaza titulado Las Crónicas de Riddick: Dark Fury (2004), además de un par de videojuegos que narran lo sucedido antes de Pitch Black, Escape from Butcher Bay (2004) y Assault on Dark Athena (2009).
Debo confesar que, aunque me gustó Las Crónicas de Riddick, con todo su interesante aporte de mitología de razas y civilizaciones estelares, Pitch Black me parecía mejor, o al menos más redonda como película. Precisamente la reciente Riddick (que ya no lleva la retahíla "Las crónicas de...") nos lleva al personaje a una situación y un status general muy parecido a ese primer film. Planetas con meteorología extrema, aliens peligrosos, mercenarios armados hasta los dientes, y un Riddick puesto a prueba en las más complicadas situaciones. Espectacularidad justa, sin excesos y acción trepidante, primando el carácter de superviviente del personaje frente a la pretensión de grandeza de su antecesora. Y es que precisamente la situación de Riddick al final de Las Crónicas de Riddick era difícil de manejar en una secuela, pero en esta última entrega lo han solucionado de la mejor manera, a mi parecer. Los Necróferos apenas aparecen en el flashback del principio, para narrar como el protagonista ha llegado a la situación que se presenta en el comienzo del film. Existe un corto de animación titulado Riddick: Blindsided, que seguramente se lance en DVD junto a Riddick, que supongo contará con más detalle la historia de Riddick liderando los Necróferos.
Espero que las aventuras de este tipo continúen, porque creo que hay bastante aun de Riddick para explotar. Mi nota, un 7.

1 comentario:

  1. Justamente, Sergio. Viéndose limitado por las cargas del trono, Diesel apostó por devolver a Riddick al arrollo, donde, como desperado vagabundos, tiene más opciones. Inteligente maniobra.

    ResponderEliminar