Hace poco he conseguido esta pequeña joya, para mí, gran fan de Jim Lee. Es el número 13 de The Savage Dragon, la serie de Erik Larsen, que data de octubre de 1994. La historia de este número es curiosa. Cuando apenas llevaban dos años publicando, los autores de Image Comics decidieron hacer un experimento: El Mes X. Ese mes (realmente fueron septiembre y octubre del 94) los autores se intercambiaron series entre ellos. Jim Valentino hizo un gracioso número de Youngblood, mientras que Rob Liefeld hacía lo propio con su Shadowhawk. McFarlane realizaba uno de Cyberforce y Silvestri se ocupaba de Spawn.
Todo parece OK, pero llegamos a Erik Larsen, que hace un número de WildC.A.T.S (el 14), donde se encuentran con sus Freak Force y Savage Dragon. Es un número con un tono bastante cómico (el humor siembre presente en sus publicaciones) e incluso hace referencia al número de The Savage Dragon que realizaría Jim Lee (el 13, el que nos ocupa). Pues Brandon Choi (a los guiones) y Jim Lee al dibujo hacen este número, con Grifter prácticamente de protagonista y un Savage Dragon que aparece casi como un cameo. La historia está muy acorde al estilo de los WildC.A.T.S y tenemos la presentación de un personaje que más adelante recuperaría el propio Alan Moore para su etapa en esta serie: Max Cash, el hermano de Grifter. El dibujo impresionante, Jim Lee en uno de sus mejores momentos, su interpretación del Dragón policía es brutal.
¿Qué tiene esto de extraño? Pues que Erik Larsen se encabronó por el poco protagonismo de su personaje en la historia, y decidió realizar otro número 13 (llamado en USA Nº 13A, en junio de 1995) con una historia diferente y usando páginas realizadas para el número 14 de WildC.A.T.S. ¿Ego superlativo? Quizás, fue el único en hacer algo así. Si me hubieran preguntado, habría dicho que de Liefeld me lo esperaba antes que de Larsen.
¿Que paso con la edición española? Wold Comics (Planeta) publicó la versión 13A (la de Larsen), dejando inédita la de Jim Lee, un error a mi parecer. Podrían haberla incluido en la serie de WildCATS, ya que Grifter era el prota, y además estaba completamente integrado en la continuidad de esa serie.
En fin, lo dicho, una rareza de los 90, que atesoraré como Gollum...
No hay comentarios:
Publicar un comentario