jueves, 23 de julio de 2015

Terminator Genesis

Reseña con algunos spoilers, avisados estáis...

Hollywood está falto de ideas, eso queda patente desde hace mucho. Secuelas, remakes, adaptaciones de otros formatos (hasta de comics!), y los llamados "reboots", es decir, reinicios de sagas. Lo hemos visto en varias películas últimamente, como Star Trek o X-Men: Días del Futuro Pasado. Gracias al recurso de los viajes en el tiempo, se puede reiniciar una saga que se considera agotada, con nuevas ideas y enfoques. Unas veces para bien, otras para mal.
El caso que nos ocupa, Terminator Génesis, pretende revitalizar una saga, tras dos anteriores intentos con poco éxito. Si bien la serie Las Crónicas de Sarah Connor me pareció genial, situando la acción poco después de Terminator 2 y usando el citado recurso del viaje en el tiempo para "saltarse" la horripilante Terminator 3, lamentablemente no tuvo el éxito que merecía una producción bastante costosa, y fue cancelada. El intento de revisar el mito desde el futuro, con toda una trilogía que comenzaba en Terminator Salvation, solo pudo ver esa primera entrega, y ya daba la impresión de que poco se podría ya esperar de esta mitología nacida en el coco de James Cameron.

Pero nos sorprenden con esta nueva entrega, Terminator Génesis, y nos hacen una jugada que considero bastante acertada. Al igual que en la serie, había cosas que lastraban las posibles futuras historias, y lo han solventado con este reinicio, donde un acontecimiento en el futuro desencadena una serie de cambios en el pasado, que culmina en que la historia que conocíamos, ya no existe.

En The Terminator (1984), daba la impresión de que cada cosa que se hacía no lograba más que hacer repetir la historia, como si todo estuviera relacionado, como si el tiempo fuera lineal y los cambios que pudieras hacer ya estaban hechos y no se podía conseguir escapar del destino. Algo parecido ocurría en Terminator 2 (1991), aunque al final se intentaba dar el mensaje de que el futuro no estaba escrito. Llegó la que, para mí, es la peor entrega de la saga, Terminator 3 (2003), y volvió a confirmar lo inmutable del tiempo, haciendo que un lamentable John Connor no pudiera evitar el Juicio Final.

Con Terminator Génesis, se echa por tierra la inmutabilidad del tiempo, y crean una nueva línea temporal, ocasionada por el envío de un T-800 reprogramado para proteger a Sarah a la edad de 9 años. Como es lógico, a partir de ahí cambia toda la historia. Cuando el primer terminator llega a 1984 para acabar con Sarah, ella no es la camarera lela que conocimos en la primera peli, está preparada para su llegada (y la de Kyle Reese), y acaba con él con la ayuda de su terminator particular (que llama "abuelo"). No es la Sarah Connor de Terminator 2, obviamente es más joven, y el crecer con la ayuda del T-800 la hizo más dura que su contrapartida camarera. Otro salto temporal nos lleva la acción a 2017, lo que indica que el Juicio Final de 1997 también fue modificado (se sabe esto por los recuerdos cambiantes de Kyle) y sirve de excusa para tener a Schwarzenegger viejuno (su tejido humano también se deteriora...). La aparición de John Connor en ese año es lo que parece generar esta nueva línea, aunque quedan al final de la cinta algunas lagunas que supongo querrán aclarar en sucesivas entregas (una vez más, se ha programado esta producción como una trilogía).

La historia, con algunas salvedades me parece muy interesante. Lo mejor sin duda el gran homenaje que se le hace a la primera película, con escenas prácticamente calcadas (con algunas modificaciones, por supuesto, por la inclusión de nuevos elementos en la línea temporal). Genial la lucha entre los dos T-800 (el Chuache viejuno y el joven generado por ordenador, al menos el careto). La aparición del T-1000 en cambio no me pareció gran cosa, de los pocos guiños a Terminator 2, junto a la aparición del hijo de Dyson o al joven Kyle arreglando una moto como John Connor en aquella cinta del 91. La acción trepidante, casi sin descanso está muy bien resuelta por Alan Taylor, director de películas como Thor: El Mundo Oscuro, aunque más prodigado en TV, dirigiendo capítulos de series como Juego de Tronos, Mad Men o Los Soprano. Toques de humor tampoco faltan, aunque se centra más en buscar esa complicidad con el espectador mediante guiños que pueden reconocer los seguidores de la saga.

El problema llega con el casting. Para mí, lo peor es la elección de Jai Courtney como Kyle Reese. No es que no se parezca en nada a Michael Biehn, es que no da la talla interpretativa, la complejidad del personaje se la pasa por el arco del triunfo. Ya lo sufrí en la última entrega de La Jungla, haciendo de hijo de John McClane. Tampoco me vuelve loco la elección de Jason Clarke como John Connor, después de un gran Christian Bale en Terminator Salvation, pero estaba pasable. En cambio no me llevo las manos a la cabeza como en algunas críticas que he leído respecto a la nueva Sarah Connor, Emilia Clarke. Sí, no es Linda Hamilton en T2, pero es que tampoco debe serlo. El personaje debe ser Linda Hamilton en Terminator 1, pero con un pasado diferente que la hace más dura, atrevida y, en ocasiones, chulesca, aunque también ha desarrollado una relación de afecto con su terminator que le deja un resquicio de esperanza y humanidad que había perdido el personaje en Terminator 2. Si, no es Linda Hamilton, pero para ser sincero, mi Sarah favorita sigue siendo Lena Headey, en Las Crónicas de Sarah Connor (2008-2009).

En resumen, una peli bastante digna, que respeta la mitología existente (principalmente las dos primeras cintas), que funciona perfectamente como película de acción, y que puede ser un buen comienzo de una saga que necesitaba revitalizarse.

EDITO: Hay algo que sí he echado de menos en esta peli: la voz de Constantino Romero...

2 comentarios:

  1. Hombre, Mama Madrigal siempre tiene garra.
    De esta lectura extraigo esta teoría: si Sarah y su T-800 ya esperan a Kyle, ¿eso no establece una paradoja previa a todo?
    El T-800 asesino va a ser destruido, ergo Skynet -la IA misteriosa, que debe residir fuera del espaciotiempo, porque una vez tras otra que derrotan sus planes tiene otro de contingencia para procurar vencer esta vez-, ¿no modificará sus artimañas en consecuencia? ¿Me explico?
    Al enviar un T-800 a edad tan joven de Sarah, ya cambian las cosas. Porque... ¿Sarah Connor va a ser tan gilipollas de esperar al T-800 homicida, digamos, el 10 de Mayo, a las 15:30, para destruirle,o procurará esquivar el tema cuanto pueda, no sea que algo se tuerza a la izquierda, y acabe fatal?
    ¿No supone eso la creación de otra paradoja, porque el T-800 asesino ya no tiene clara la ubicación del objetivo, y por tanto empieza una búsqueda que aumenta el cambio de acontecimientos de cara al futuro? Hechos nuevos que podrían hacer peligrar incluso el nacimiento de Reese. Ergo: no nace John Connor, ergo, ¿hay resistencia en el futuro...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso del concepto de las lineas temporales paralelas, como indico en la reseña, hace que en determinada línea puedan haber viajeros del tiempo que correspondan a distintas realidades, sin que ello provoque paradojas. Distinto a lo que parecía que tenía en mente Cameron con las dos primeras pelis, pero necesario para darle otro enfoque y posibilidad de hacer otras pelis, claro está, jejeje

      Eliminar