martes, 29 de marzo de 2016

Masacre Editorial - Parte 3

Seguimos con la cronología de Masacre. Esta tercera parte comienza, tras su regreso en la colección Agente-X, con la serie regular que comparte con Cable, su antaño enemigo. Ya en esta etapa, se publica todo por Panini, que ha tomado el relevo de Forum recientemente en la publicación de Marvel en España.

-CABLE & MASACRE: SI LAS MIRADAS MATASEN (Cable & Deadpool 1-6, mayo-octubre 2004): Tras la cancelación de sus respectivas series, los dos tipos duros de los 90, antaño enemigos y prácticamente antagónicos, consiguen una serie en común. Es interesante, ya que son personajes complementarios en muchos aspectos. Para esta ocasión, vuelven sus “padres”, a los guiones Fabian Nicieza, y realizando muchas de las portadas, Rob Liefeld, aunque el dibujo interior es de Mark Brooks y Patrick Zircher. Como curiosidad, es en este tomo (en el segundo número USA) cuando Masacre se refiere a sí mismo como “Ryan Reynolds cruzado con un shar-pei”, lo que indujo al actor para interpretar, años después, al bueno de Wade Wilson. Cable está en un momento interesante, a pesar del virus tecno-orgánico que lo consume desde niño, sus poderes están aumentando exponencialmente (tanto la telepatía como la telekinesis). Wade sigue con su vida de mercenario, pero tras coincidir en una misión (y ser vapuleado por Cable varias veces), terminan colaborando para acabar con un virus, que además los ha infectado a ambos. Cuando parece que están a punto de perecer, se unen y, junto al poder regenerativo de uno y los poderes mentales del otro, consiguen eliminar el virus. Esto trae ciertas consecuencias: cuando Cable se teletransporta, se lleva consigo a Masacre, como si aun compartieran cuerpo. Por su parte, Cable comienza a crear, a partir de los restos de su antigua estación espacial, una ciudad flotante, un santuario para mejorar el futuro de la humanidad.

-LOS SEIS SINIESTROS: IDENTITY DISC (Identity Disc 1-5, agosto-diciembre 2004): Esta historia, escrita por Rob Rodi y dibujada por John Higgins, nada tiene que ver con los Seis Siniestros clásicos de Spiderman. Es una interesante trama en la que se ven envueltos por diferentes motivos, además de Masacre, Dientes de Sable, Juggernaut, Bullseye, el Hombre de Arena y el Buitre. La historia es de las mejores que he leído en esos años, recordando en algunos aspectos al film Sospechosos Habituales, con un interesante desenlace. Los citados personajes se ven forzados a colaborar para recuperar un disco que contiene una base de datos con las identidades secretas de todos los superhéroes conocidos. Curioso cuando esto se publicó antes de Secret War y Civil War.

-MARVEL MONSTER: CABLE & MASACRE 1 (Cable & Deadpool 7-18, noviembre 2004-octubre 2005): Seguimos con la serie que une al Hijo de Askani y al mercenario bocazas, con Fabian Nicieza y Patrick Zircher como autores de este enorme tomo. Para comenzar, Cable está decidido a crear un mundo mejor, interviniendo en todo el mundo para conseguir la paz, haciendo que SHIELD se ponga muy nerviosa y  envíe a una nueva encarnación de La Media Docena (otro viejo grupo militar de Cable), esta vez con nuevos integrantes, como Dominó, Constrictor o Solo. Por otra parte, Masacre colabora con los X-Men (concretamente el grupo “Astonishing” recientemente creado por Joss Whedon) para asaltar la base de Cable, con unos momentos cómicos delirantes, comenzando por Wade con un uniforme adaptado al estilo X-Men para pasar a ponerse el clásico de Jean Grey. Cuando los mutantes atacan a Cable, Wade le avisa, traicionándolos. Cable queda maltrecho en una lucha contra Estela Plateada, y Masacre intenta salvarlo, enfrentándose al Arreglador y al Agente-X. Una vez ha convencido a SHIELD y a los X-Men que sus intenciones son buenas, Cable comienza a trabajar en la isla que ha creado, llamada Providence, junto con muchos científicos para mejorar el mundo. El enfrentamiento con Estela Plateada le privó de sus poderes mutantes, pero los reemplazó por poderes tecnológicos que emulan la telekinesis y la telepatía. En el último arco argumental del tomo, “Enema del Estado” (parodiando “Enemigo del Estado” de Lobezno), Cable se ha ido a una misión con su antiguo grupo X-Force (lo veremos en el siguiente tomo), y Wade viaja a una serie de realidades alternativas acompañado de Siryn y Bala de Cañón para buscar a Cable. Finalmente lo encuentra en la realidad conocida como “Dinastía de M” (crossover que se estaba publicando en ese momento), donde es un niño pequeño criado por Mr. Siniestro y consigue llevarlo de vuelta a su mundo, siendo aun niño (aunque va envejeciendo rápidamente hasta alcanzar la edad adulta). En esta etapa se potencia la “habilidad” de Masacre para romper la Cuarta Pared, llegando a disponer al principio de cada número de una página donde Wade (o incluso otros protagonistas junto a él) hacen un resumen de lo acontecido, dirigiéndose directamente al lector.

-X-FORCE: REVELACIÓN (X-Force v.2 1-6, octubre 2004-marzo 2005): Fabian Nicieza y Rob Liefeld nos cuentan qué pasó el tiempo que estuvo desaparecido Cable en la serie regular que comparte con Masacre. Se enfrenta a una nueva amenaza, reuniendo a su antiguo grupo X-Force (Bala de Cañón, Dominó, Bum-Bum, Estrella Rota, Mancha Solar y Sendero de Guerra), donde Lobezno y Masacre colaborarán al final de la aventura. Los malos de turno: La Atalaya (que ya vimos en los números de Lobezno en el capítulo anterior de esta cronología) y un poderoso ser llamado Skornn que, para lograr vencerlo, Cable desaparece en una explosión de energía (aunque ya sabemos dónde acabó, en la Dinastía de M).

-MARVEL MONSTER: CABLE & MASACRE 2 (Cable & Deadpool 19-29, noviembre 2005-agosto 2006): Nicieza y Zircher continúan llevando esta estupenda serie. Mientras Cable sigue trabajando en el futuro de la humanidad, Masacre se sigue metiendo en líos. En este tomo veremos el regreso de Comadreja, Luke Cage y Puño de Hierro. También conoceremos algunos detalles del pasado de Wade y la relación con su padre. Por su parte, Cable se enfrenta al Capitán América, que ha sido enviado por SHIELD y a su antiguo amor, Dominó. También conoceremos la relación del Hijo de Askani con Apocalipsis a lo largo de los siglos, desde el pasado, donde un joven Cable viajero del tiempo es el culpable que Apocalipsis se convierta en inmortal.

-CIVIL WAR: CABLE & MASACRE (Cable & Deadpool 30-32, septiembre-noviembre 2006): Llegamos al acontecimiento del año 2006, Civil War, con estos episodios que enlazan con la mitad del conflicto abierto entre los héroes (durante los números 3 y 4 de la serie principal). Nicieza continúa en los guiones, Staz Johnson al dibujo. Masacre aprovecha la situación para conseguir los favores del gobierno de los USA, actuando de cazarrecompensas contra los héroes que se oponen al Acta de Registro de Superhumanos, y enfrentándose a unos antiguos conocidos: Los Vengadores de Los Grandes Lagos. Cable, por su parte, ofrece al Capitán América y a los suyos asilo en Providence, pero éste se niega a abandonar el país. Después, junto a Wade se teleportan a la Casa Blanca para intentar convencer al Presidente de que retire la ley de la discordia, y Cable utiliza a Masacre públicamente para mostrar a todo el mundo las intenciones del gobierno de los USA.

-MARVEL MONSTER: CABLE & MASACRE 3 (Cable & Deadpool 33-42, diciembre 2006-agosto 2007): Tras un ataque de La Media Docena a la isla de Cable, con la colaboración de Masacre, el Hijo de Askani destierra a Wade. El mercenario trata de recuperar su caché, peleando con El Supervisor y después con Rino (que se venga de Masacre convirtiéndolo en un llavero). Después (aun en tamaño pequeño) va al rescate del Agente-X, que ha sido secuestrado en una base de Hydra. Allí se encuentra con Bob, agente de Hydra, que se convertirá en su nuevo sidekick, y el Agente-X es ahora un tipo supergordo, por un experimento genético que han realizado en él. Por el camino, se deja a su colega Comadreja en la base de Hydra. Mientras, reaparece T-Ray, y secuestra a Sandi y Forajida de la Agencia-X, pero Wade consigue rescatarlas y vencerlo de nuevo. Después vuelve a Providence a ayudar a Cable y a la Patrulla-X con un nuevo problema, y termina enfrentándose a Dientes de Sable. Finalmente, Cable destruye Providence (y supuestamente muere allí) para evitar que roben sus secretos. Los créditos: Nicieza al guión y los lápices de Reilly Brown, Staz Johnson, Ron Lim y Jon Malin.

-MASACRE: CONTRA EL UNIVERSO MARVEL (Cable & Deadpool 43-50, septiembre 2007-abril 2008): Último tomo que recopila los números finales de la serie de Cable y Masacre, aunque el Hijo de Askani apenas aparece (es por ello que Wade es el protagonista casi absoluto). Por Fabian Nicieza, Ron Lim y Reilly Brown. En estas páginas, Masacre se cruza (y se da de leches en muchos casos) con gran variedad de héroes Marvel. Para comenzar, se enfrenta a Hydra para recuperar a su amigo Comadreja, junto a su nuevo compañero de fatigas, Bob agente de Hydra, encontrándose por el camino con Lobezno, y tienen uno de los enfrentamientos más brutales vistos hasta ahora (incluso es decapitado por el mutante canadiense). Después, un accidente lleva a Wade y Bob a la Segunda Guerra Mundial, donde se encuentran con el Capitán América y Bucky. Un salto temporal más, y acaban en el edificio Baxter, con Los 4 Fantásticos en sus primeros tiempos. Finalmente logran regresar al presente, donde, las consecuencias de su viaje por el tiempo, requiere que colaboren con el Dr. Extraño y el Hermano Vudú. Esto lleva a un enfrentamiento (de nuevo) con T-Ray en el plano espiritual, para conseguir que Wade recupere su alma. A continuación, viaja junto a Comadreja y Bob a la Tierra Salvaje, donde, como no podía ser de otra forma, se enfrenta a Ka-Zar, y colabora con él después para detener a Niño Listo y sus dinosaurios. El problema se agrava cuando unos dinosaurios acaban en Nueva York, y se infectan con unos simbiontes alienígenas (como Veneno). Ahí, Masacre tendrá que colaborar con Los Vengadores, con la ayuda también de sus colegas de la Agencia-X.

-LOBEZNO V.4 37-38 (Wolverine: Origins 21-25, marzo-julio 2008): Daniel Way y Steve Dillon nos traen la saga “Caso Perdido”. Masacre ha sido contratado por un misterioso individuo para matar a Logan. Es un festival absoluto de lucha sin cuartel y destrucción por toda la ciudad de San Francisco. La cosa se complica cuando aparece Daken, un hijo perdido de Lobezno (también con garras, factor curativo y tal) y lucha con Masacre para ver quién es el que definitivamente acabará con Logan. Cuando parece que Daken va a vencer al mercenario, Bucky, el Soldado de Invierno, dispara a la cabeza del hijo de Lobezno con una bala de carbonadium (que frena el factor curativo), dejándolo en estado catatónico. Se destapa el engaño, fue todo orquestado por Logan para atraer a su hijo. De hecho fue Bucky quien contrató a Masacre. Durante estos números, mediante flashbacks, también vemos algunos momentos del pasado de Wade. Además, Daniel Way añade un tick más al mercenario bocazas: la llamada “masacre-visión”, que consiste en mostrar lo que ve Wade en su mente, que normalmente no tiene mucho que ver con la realidad, generando unos momentos bastante divertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario