He concluido el visionado de la tercera temporada de Arrow, conjuntamente con la primera de Flash. Conjuntamente ya que, además de algún crossover al más puro estilo comic (historias que enlazan un episodio de una seria con uno de la otra), hay durante ambas temporadas muchos capítulos en los que, tanto personajes protagonistas como secundarios, se pasean por las dos. Incluidos los episodios finales, donde tanto Flash como Arrow intervienen en la culminación de los acontecimientos del otro. Por ello, rebusqué en internet sobre el orden de visionado, para no hacerme spoiler entre ambas series (soy así de friki...) Por cierto, intentaré comentar ambas series sin hacer spoilers.
Por una lado, Arrow continúa por la senda de quitarse el complejo y mostrar que es una serie de superhéroes (como ya comenté en la reseña de sus dos primeras temporadas AQUÍ), con la inclusión de otros héroes clásicos de DC como Atom, pero manteniendo esa línea oscura (hay momentos en los que recuerda más a Batman que a Green Arrow). Sigue también con la manía de ir incluyendo flashbacks en cada episodio con lo que le pasó a Oliver en el tiempo que estuvo desaparecido (ya sabéis, al estilo Perdidos), que cada vez aburren más. Sobre los personajes hay algunos que crecen (Felicity Smoak y la insoportable Laurie que está siguiendo los pasos de su hermana-no comento más para no hacer spoilers). Otro que ha terminado por encantarme es Malcom Merlyn. Y además disfrutamos de la presencia (aunque a veces sea solo como cameo) de otros personajes de los comics de DC, como Wildcat. La trama, con Ra´s Al Ghul como figura principal, da un nuevo giro a la serie, para mí muy interesante. Mantiene la calidad de sus dos temporadas predecesoras, aunque hay momentos en que aburre un poco.
Por otra parte, Flash me ha sorprendido muy gratamente. A pesar de estar dentro del mismo "universo" que Arrow, tiene un tono más divertido, más superheróico diría yo. El protagonista se hace querer (cosa que no me pasa con Oliver Queen) y sus secundarios, cada uno a su estilo lo bordan. Hay que destacar a Cisco, compañero/ayudante del protagonista, que en muchas ocasiones pone la nota de humor (humor friki en muchos casos). Hay muchos momentos de guiños y homenajes, comenzando por el actor que hace de padre de Barry Allen, que no es otro que el que hizo de Flash en la serie de 1990. También homenajeando a esa serie, aparece Mark Hamill, repitiendo el mismo personaje que interpretó entonces. Otros personajes de DC también aparecen con más o menos protagonismo, como Capitán Frío o Firestorm. En cómputo general, me ha gustado más que la de Arrow, aunque, la única pega que le veo (aparte de algunos "agujeros" de guión relacionados con las paradojas temporales), es que el final de la temporada concluye en un cliffhanger y no en un claro fin de etapa.
Por último, una crítica a ambas series. Ya sé que es un recurso normal para que la trama fluya (lo hacen mucho en otros géneros, como las sitcoms), pero me saca de quicio cómo, tanto héroes y aliados, como villanos, entran como Pedro por su casa en las instalaciones "secretas" de los protagonistas (incluso en alguna ocasión bromea Felicity sobre ello). Por no hablar de esos recurrentes (y a veces reiterativos) viajes de ida y vuelta a Nanda Parbat, que se supone que es una isla perdida en el Mar de China...
No hay comentarios:
Publicar un comentario