Vista Escuadrón Suicida (Suicide Squad), me plantea un dilema a la hora de calificarla. Iremos por partes, aunque adelanto que me ha gustado bastante, y he salido satisfecho del cine. Ah! Y aviso de que pueden haber SPOILERS!
Por un lado, desconozco los comics de esta formación, tanto los clásicos como los más recientes. Ya he comentado en otras ocasiones que el Universo DC nunca me atrajo demasiado en general. Los personajes de la película concretamente me suenan porque algunos ya aparecieron (en otras encarnaciones) en episodios de la serie de Arrow (como Deadshot, Amanda Waller, Katana o la propia Harley Quinn), pero poco más. De esta forma, llegué al cine sin ninguna pretensión de ver a personajes fieles al comic. Está claro que los que llevaban gran parte del peso del film son Deadshot (Will Smith) y Harley (Margot Robbie), pero no exclusivo. Hay momentos para todos, donde se pueden lucir, y la acción y los diálogos están lo suficientemente bien repartidos entre ellos. Will Smith, a pesar de lo que cabría esperar, no acapara toda la atención. Pero cualquier escena de Harley Quinn... es que esta chica se come la pantalla, tanto por su atractivo físico como por la interpretación. Jared Leto hace un Joker diferente a lo que estamos acostumbrados. Sí, es histriónico, pero comedido a la vez, y realmente acojona, a pesar de que lo dobla al español el actor de Jim Carrey. A mí me ha parecido interesante, y valiente el no intentar imitar ninguna de las anteriores encarnaciones cinematográficas del personaje. Ah, casi olvidaba algo, debe ser la primera película en la que el personaje que interprete Jai Courney (en este caso el Capitán Boomerang) me cae bien.
El argumento es bastante simple, aunque el montaje del comienzo de la película y parte del desarrollo es algo caótico en el planteamiento. Con momentos "estilo videoclip" y escenas precipitadas, que comienzan a hacerte sentir una sensación de batiburrillo desatado. Mientras avanza la trama se vuelve más estable y lineal. Quizás algo que me ha chocado es que el enemigo escogido para este primer film sea algo consecuencia de sus propios protagonistas (el tema de la Encantadora). Yo hubiera dejado esto para un secuela, y hubiera puesto un enemigo menos sobrenatural, para que se pudieran lucir algo más estos personajes que, en su mayoría, son muy urbanos.
El tono de la película, a pesar de tratarse de un grupo de supervillanos, y de desarrollarse prácticamente toda de noche, no es oscura. Es decir, no tanto como Man of Steel o Batman vs Superman. He escuchado muchas críticas sobre que habían obligado al director, David Ayer, a introducir muchas escenas cómicas, y que se notaban que no estaban en el metraje original del film. Pues creo que esos gags son los que hacen que puedas empatizar con muchos de los personajes, y la verdad, no he notado esos "cortes". De hecho me parece mucho más amena que las dos películas antes mencionadas, que sí pueden llegar a hacerse largas en un momento dado. Algunos que critican esto, achacan a un intento de acercarse al ya demostrado exitoso "estilo Marvel". ¿Y qué tiene de malo? Si tenemos en cuenta las tres películas que hasta ahora comprende el "Universo Cinematográfico DC", esta sin duda sería la equivalente a Guardianes de la Galaxia de Marvel Studios o a Deadpool de Fox. Y si alguien lo duda, esto que acabo de exponer es un cumplido. Aunque pienso que ambas, en general, están por encima del Escuadrón Suicida. Tanto es así, que hasta han incluido la ya clásica en Marvel escena de post-créditos.
Como he explicado antes, esta es la tercera película del nuevo universo compartido de DC (para el cine, que en TV van por libres, ya sabéis, por desgracia). Prácticamente continúa los acontecimientos de Batman vs Superman, y vemos algunas escenas con Batman y Flash, así como muchos guiños en el argumento.
En definitiva, muy entretenida, dinámica, sin darte tiempo para aburrirte, y consiguiendo que un grupo numeroso de personajes puedan actuar correctamente, dando su "momento de gloria" a cada uno de ellos. Y si hay algo que destacar, es la genial banda sonora, con una serie de canciones escogidas de forma muy acertada, que hace ganar muchos puntos a algunas escenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario