Pero entonces, junto a Juanma Castillo, conocimos a Antonio Santos, un autor que, además de impartirnos un taller de comics, nos alentó a que nos introdujéramos en ese fantástico y underground mundo de la autopublicación, con el desenlace que todos conocemos, la creación en 1999 de Aluzine Comix.
¿Quien era este tipo, el tal Antonio Santos? Pues curiosamente un tiempo antes de encontrarnos en el Taller de Comics, habíamos asistido al primer (sí, sí, EL PRIMER) salón del comic de Sevilla (antes de que Veleta renumerara el evento desde cero), con el nombre de "1ª Semana de la Historieta de Sevilla". Estaba organizado por "Edisiones Gaspasho", donde Antonio Santos era una de las cuatro cabezas pensantes y dibujantes. Curiosamente, ya había visto alguna ilustración suya en el correo de una de mis series favoritas manga: Alita, Angel de Combate (Gunnm).
Ahora saltamos a Septiembre del 98, cuando se edita el nº5 de Er Comi. En él se incluye una primera (que yo sepa) historia del Blitz Team al completo. Sus Integrantes: Fering Farlein, Terhli, Coronel Calavera, Sombrío Mariachi, Dínamo y Esther. Un grupo unido por la casualidad que atacan tanto a los villanos como a los superhéroes, a los que consideran enfermos sado-maso que lo destruyen todo a su paso y les gusta que les martiricen (una visión parecida a The Authority de Warren Ellis). Todo ello se desarrolla en una Sevilla post-apocalíptica (que llaman Hispalis), con numerosas alusiones a lugares conocidos. En teoría, esta aventura es el prólogo a la miniserie de cuatro números del Blitz Team, aunque en ella se obvian algunos elementos que aquí se presentan.
En esta entrega de Er Comi también hay una tira cómica protagonizada por Farlein y Calavera, donde hacen una mordaz crítica a la televisión.
Por fin vamos con la serie principal, donde se desarrollan los personajes del Blitz Team, publicada entre 1998 y 2000, que se ubica en un planeta llamado Hervidero, y la ciudad Hispalis (de nuevo con referencias a Sevilla), el autor nos muestra con tremenda crudeza, anidada en su estilo manga (muy influenciado por entonces por Toriyama y Hard Boiled) las luchas del grupo con Suprahéroes (esos héroes corruptos y S.M.). En el primer capítulo vemos resucitar uno de estos supuestos héroes (por las artes del villano Baba de Yak), además de un montón más de superhéroes zombies. El primero del Blitz Team en aparecer es el Sombrío Mariachi, que, a modo del "Diario de Guerra" del Castigador, tiene una "Libreta de Matanzas", seguido del Coronel Calavera (con algunas curiosas rupturas de "la cuarta pared"). Después vemos a Farlein en acción, demostrando que no solo maneja las pistolas, sino que tiene ciertos poderes alienígenas. Dínamo, el fuerte del grupo (algo parecido a Coloso de la Patrulla-X) está continuamente (y es su principal motivación) al cuidado de la pequeña Esther.
En el número 2 vemos una descarnada lucha del grupo contra los "Super-Zombies" y el resucitado llamado Garra que desea vengarse del que le eliminó (Farlein) y en el 3 aparece por fin Baba de Yak, además de ver a Terhli secuestrada (y en bolas, al estilo bondage extremo) por Voivoda, un villano al más puro estilo Dr. Muerte.
El desenlace llega en el nº4 (con una genial portada homenajeando la cartelera de Pulp Fiction, con Terlhi en lugar de Uma Thurman) con la lucha final entre el grupo y Garra, que deja malherido a Calavera y mata al Sombrío Mariachi. Finalmente Farlein desata sus poderes zekler y elimina al villano y, como no, rescata a Terhli.
Por ota parte, en el número 6 de Er Comi (1999), Antonio Santos incluye una historieta corta y autoconclusiva titulada "Dos Ciberduros Sobre Ruedas", donde algunos de los personajes parecen inspirados en los protagonistas del Blitz Team, como Ford Forastero (Farlein), Sangre (Terhli) o el Rey Scatman John III (Calavera). En el nº3 de Blitz Team se incluye también una historia de Ford Forastero.
En definitiva, una lectura muy entretenida y, en algunos aspectos, trasgresora (cosa necesaria e inherente al buen fanzine), que guardo y recuerdo con gran afecto a su autor. Ah! Hubo un tiempo en el que estudiamos hacer un crossover de Blitz Team con mis Vendetta-Men y Pato Salvaje, pero por diversos motivos se fue dejando (hay un par de ilustraciones y un guión a medio hacer para probarlo).
El autor en estos años ha ido moviéndose por otros ámbitos (como la literatura de Ciencia-Ficción y las reseñas en webs dedicadas al comic) pero recientemente ha recuperado a uno de los integrantes del Blitz Team: Terhli, a la que ha dado el sobrenombre de "Fetish Model" y dedica su blog "Spank Girl":
Además, en el último número de Aluzine de Fanzine (el 7), incluye una historia de esta chica de armas tomar.
También podéis visitar su blog principal, donde publica ilustraciones, reseñas de cine y comics,etc...:
¡Qué callado te lo tenías, figura! Gracias, sinceramente.
ResponderEliminarY mucha suerte en tu nuevo blog, ¡visitas en abundancia!
Gracias a ti, y suerte también con tu/tus blogs!
Eliminar