martes, 1 de abril de 2014

El Soldado de Invierno

Sin duda, para mi criterio, Capitán América: El Soldado de Invierno es la mejor película de la "Fase 2" del Universo Cinemático (o Cinematográfico) Marvel, al menos de las tres que hemos podido ver hasta ahora (Iron Man 3, Thor: El Mundo Oscuro y esta), a la espera de ver Guardianes de la Galaxia (Agosto 2014) y Vengadores: La Era de Ultrón (Mayo 2015). Es más, diría que es de lo mejor que hemos visto en películas de acción en los últimos años.
Sin haber leído El Soldado de Invierno de Ed Brubaker, aunque conozco por encima el argumento, este film se integra perfectamente en el universo creado en la gran pantalla desde 2008, con referencias a sus antecesoras (las justas) y un enfoque muy interesante de lo que una figura como el Capitán América puede encontrarse en un mundo como este (que no difiere demasiado del nuestro, ciertamente), donde las intrigas y los intereses corporativos mandan por encima de los gobiernos, y de la población, por extensión.
Y es que es una película de acción e intrigas, mezclado con thriller político, donde no hay poderes vistosos (el Capi es fuerte, rápido y tal, pero poco más), con lo que puede ser de las pelis Marvel más realistas. Las alas del Halcón no son tan llamativas como las armaduras de Iron Man, y nadie va por ahí lanzando martillos por el aire.

El Halcón... mola!
 El personaje de Steve Rogers parece bastante más adaptado a su nueva realidad, integrado (con algunas objeciones) a SHIELD, y compartiendo misiones con la Viuda Negra, tal como supusimos al final de Los Vengadores. Menos pardillo de lo que parecía en la cinta de Joss Whedon, para resumir.
La Viuda Negra se quita esa espinita clavada de Los Vengadores (donde al lado de personajes como Hulk o Thor parecía poca cosa), con escenas de acción sublimes y momentos donde se aborda su trasfondo, sus motivaciones, su pasado, y sus habilidades de espía.

Interesante es como se presenta a El Halcón, y como se le involucra en la trama. Las escenas de acción del personaje son geniales, y, al igual que la mayoría de las de la película, sin dejar de ser trepidantes, se pueden seguir perfectamente, sin excesos de movimientos de cámara ni efectos de velocidad exagerados que emborronen la visión (y oculten los truquitos, señor Michael Bay), a los que estamos más que acostumbrados últimamente.

Nick Furia por fin nos ofrece unos buenos momentos, con el personaje dándolo todo, en unas secuencias trepidantes donde veremos su potencial.
La caracterización del Soldado de Invierno es muy buena, prácticamente calcada del comic, y el uso del brazo biónico es... bestial (lo siento, no encontré un sinónimo que lo exprese mejor).
Veremos personajes ya conocidos como María Hill, el Agente Sitwell (de los dos primeros cortos de Marvel One-Shot, con apariciones en Thor y Los Vengadores, y la serie Agentes de SHIELD), o el Senador Stern (que conocimos en Iron Man 2 intentando hacerle la puñeta a Stark).
También hay otros personajes, que más abajo comentaré, ya que se podrían considerar spoilers...
Robert Redford soberbio en su papel. Soy de los que piensan que hubiera sido un genial Capitán América de joven.
Y por supuesto, no falta el cameo del Hombre, Stan Lee.

En definitiva, Un gran disfrute, tanto para fans o conocedores del personaje, como de seguidores de las pelis o espectadores en general. Mi nota personal: un merecido 9, a la altura de Los Vengadores de Whedon.

A partir de este párrafo, SPOILERS!! Así que estáis avisados.

Me encanta que el desarrollo del argumento nos muestre finalmente que el peor enemigo es normalmente el que está en tus filas. Y es así como se descubre que Hydra se ha mantenido viva dentro de la propia estructura de SHIELD, y es responsable de, entre otras cosas, la muerte de Howard Stark. Tiene sentido, hoy en día solo llamamos terrorismo a lo que a ciertas esferas les conviene tildar como tal, mientras que otras violencias de diverso ámbito, tanto de administraciones e instituciones, como corporativas, quedan impunes.
Tenemos a Rogers visitando a una anciana Peggy Carter, en un momento de lo más emotivo, ya que ella, con momentos de lucidez, parece que sufre ya cierta demencia senil (normal, ¡si es que debe tener casi 100 años!).
Otro de los momentos emotivos para el protagonista es el descubrimiento, la gestión, y posterior enfrentamiento/salvación del Soldado de Invierno/Bucky, este último protagonista de la segunda escena post-créditos que, al igual que en Thor 2, se podría haber insertado al final del metraje, ya que no aporta nada nuevo ni ninguna sorpresa específica.
Personajes de los comics que aparecen en pequeños papeles son Batroc o Sharon Carter (sí, la nieta de Peggy, aunque no se menciona en la cinta). También se menciona al Dr. Extrano, lo que nos garantiza que Marvel Studios sigue apostando por ese proyecto para la Fase 3.
Aunque ya vimos el helitransporte de SHIELD en todo su esplendor en Los Vengadores, los nuevos helitransportes, armados hasta los dientes y con tecnología repulsora Stark en lugar de turbinas, no dejan de impresionar.

Sip... Scarlett nos sigue
poniendo brutotes...
Al final, el status del Universo Marvel en la gran pantalla queda trastocado, con el supuesto desmantelamiento de SHIELD, y los protagonistas buscando su propio camino. Lo que lleva a preguntarme, ¿qué repercusión tendrá esto con la serie de TV Agentes de SHIELD? Teniendo en cuenta que tienen programadas dos temporadas. Desde luego, ya han anunciado que el final de temporada estará relacionado con esta película, tal como pasó con la de Thor: El Mundo Oscuro. Supongo que este nuevo status, sin SHIELD controlándolo todo, es el caldo de cultivo para la situación que detone la Era de Ultrón, la segunda película de Los Vengadores.

La escena post-créditos nos muestra al que podría ser el Barón Von Strucker, en un laboratorio de Hydra, con algunos objetos como el cetro de Loki, y un par de individuos con los que se supone están experimentando/estudiando: nada menos que Mercurio y La Bruja Escarlata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario