miércoles, 9 de julio de 2014

Tebeos Las Revistas Infantiles

De todos (al menos en el gremio del comic) es conocido la gran labor que realiza desde hace años Tebeosfera, tanto en su vertiente de catalogar la historieta publicada en este país, como en sus artículos y reseñas, tan bien documentados, o como simplemente (que no es tan simple) divulgando este medio. También he de decir, como miembro de Aluzine Comix, que Tebeosfera y principalmente su director, Manuel Barrero siempre nos ha apoyado y dado aliento, desde nuestros inicios (e incluso, a modo personal, desde antes).

Una vez dicho esto, paso a un modo más objetivo, comentando el último libro publicado por la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT), titulado "Tebeos. Las Revistas Infantiles", que abre una nueva colección de libros teóricos llamada "Memoria de la Historieta". Esto después del "Gran Catálogo de la Historieta 1880-2012" publicado en 2013, otro libro imprescindible para los amantes del tebeo patrio.
"Tebeos. Las Revistas Infantiles" fechado en Mayo de 2014 es un libro que recopila de forma cronológica textos sobre algunas (por no decir casi todas) las revistas más importantes de la historieta española. TBO, Gaceta Junior o Gran Pulgarcito son algunos de los títulos que abarca, y que resuenan y despiertan la memoria de los que ya tenemos unos añitos. Los autores de estos textos, profesionales de renombre y experiencia en el gremio, como Manuel Barrero, Antoni Guiral, Jordi Canyissà, Jaume Capdevila, Jose María Conget, Jordi Manzanares, Eduardo Martinez-Pinna y Alfons Moliné.
408 páginas en una cuidada edición, encuadernación con tapa dura y sobrecubiertas (ambas en color, aunque con diferentes tonalidades), con una preciosa ilustración del gran Paco Roca. Ya físicamente, el libro es una gozada, bonito de verdad, para tenerlo en un lugar privilegiado de nuestra estantería y poder hojearlo de vez en cuando.
Y el interior no es menos, aunque en blanco y negro, las ilustraciones, portadas y páginas de las revistas se ven y leen perfectamente, ya que están reproducidas en escala de grises de alta calidad.
El precio, 25 euros, es bastante asequible, al menos para la edición tan cuidada que ya he comentado. Los gastos de envío incluidos para territorio nacional. Puedes adquirirlo en diversas librerías y tiendas de comics, o bien escribiendo directamente a: acyt@tebeosfera.com 

A continuación, indico el contenido del libro:

-Pág. 4: Créditos
-Pág. 5: Sumario
-Págs. 7-9: Presentación, por Javier Alcázar.
-Págs. 13-97: "El tebeo que dio nombre a los demás", por Manuel Barrero y Jordi Manzanares
-Págs. 101-160: "Pocholo, la renovación como estrategia", por Jaume Capdevila
-Págs. 163-207: "Nicolás o la indefinición", por José María Conget
-Págs. 211-243: "Búfalo, un testigo en el cruce de caminos", por Jordi Canyissà
-Págs. 247-301: "Cavall fort: el milagro catalán", por Alfons Moliné
-Págs. 305-357: "Gaceta junior: de un país que era otro", por Antoni Guiral
-Págs. 361-396: "Gran Pulgarcito. Los tebeos se vuelven internacionales", por Eduardo Martínez-Pinna
-Págs. 399-406: Resúmenes de los textos en español e inglés, y breves biografías de los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario