El mes pasado salió a la venta un tomo recopilatorio de Sergio Bleda titulado "Esto Vende", publicado por Grafito Editorial. Se trata de un volumen de más de 100 páginas con diverso material del autor albaceteño bastante difícil de encontrar, publicados en revistas y otros medios, así como páginas inéditas. Si eres seguidor del señor Bleda, este tomo es imprescindible, comprende historietas desde 1991 hasta 2010, acompañado de guionistas como Rakel (cuya obra común "La Novia y la Ladrona" también se ha publicado recientemente, incluyendo otra historia de Kiss Comix, "Hot Rockets"), Alberto López Aroca, Víctor Santos y Rafael Marín, como en solitario realizando guión y dibujo. El libro es sumamente heterogéneo, tanto como la trayectoria de este autor, que ha encontrado más allá de nuestras fronteras (como otros muchos) su mercado, el europeo en este caso.
Haciendo memoria, la primera vez que vi algo de Sergio fue su serie en la malograda Línea Laberinto, a finales de los 90, "El Baile del Vampiro", donde su dibujo me atrapó por completo, y desde entonces sigo de cerca su trayectoria. De mis favoritas, "La Conjura de cada Miércoles". Además, tuve el placer de coincidir con él en algún salón del cómic, y conocer lo majo que es (incluso colaboró con el número final de mi serie Pato Salvaje Universe, en 2007, con una ilustración que quita el hipo).
Sobre el contenido, seguro que harán las delicias de sus seguidores algunas páginas de promo del Baile del Vampiro que nunca se han editado (al menos no en el tomo de Edición 10º Aniversario de Aleta), y algunas historietas de corte erótico/porno, como "Sexy City", absolutamente divertida (y sin apoyos en textos o diálogos). En "Tarantino Fiction" vemos como también le mete mano a la caricatura, y vemos diversos y divertidos referentes de la cultura de esos años 90, con el tío Quentin a la cabeza, por supuesto. Muy interesante también la historieta "Guerrilleros", con guión de Rafa Marín, que se publicó en la serie "12 del Doce" editada por la Diputación de Cádiz coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812.
En cuanto a la edición, me ha sorprendido la buena calidad del tomo, en rústica con solapas, y papel de bastante gramaje. Y esta editorial (Grafito) parece que apuesta por lo que muchos llevamos tiempo reclamando al mundo editorial: apoyo a los autores españoles, y precios razonables (en este caso 16 euros incluido los gastos de envío). El ir desarmando la dictadura de las distribuidoras es justo y necesario para la industria de comic en España (y para otras industrias...). Lo único que he de destacar es en la portada, que me choca que las letras de "Carlos Pacheco" (que escribe el prólogo) sean más grandes que las de Sergio Bleda. Vale, Pacheco es mucho Pacheco, pero no creo que nadie vaya a comprar el tomo por leer su nombre en la portada, si no le gusta Bleda. En fin, cosas mías...
Por último, destacar que al pedir el tomo hasta este mes, viene firmado por el autor, e incluye una ilustración de El Baile del Vampiro (similar a la usada en la edición USA de esa obra), también firmada, y un comic de 8 páginas ("Tebeos que venden") también del autor, que al desplegarlo es en el reverso un póster alucinante de un culazo de esos que se le da tan bien dibujar.
Puedes hacerte con él aquí: http://www.grafitoeditorial.com/shop/esto-vende/
No hay comentarios:
Publicar un comentario