lunes, 15 de julio de 2013

Vicente el Caliente

Han pasado 12 años de la primera aventura  que escribí de Vicente el Caliente, y me acabo de percatar de que, sin pretenderlo en absoluto, se ha convertido en uno de mis personajes icónicos (aparte del sub-universo de Pato Salvaje, Vendetta-men y compañía).
Efectivamente, cuando realicé la primera aventura, en Aluzine de Fanzine nº3 (2001), "Calenturas Peligrosas", no pretendía darle continuidad. Era una idea que tenía desde hace tiempo, el estereotipo llevado al extremo del colega salido que todos hemos tenido (si no lo hemos sido...). Su nombre, elegido simplemente por la rima con "caliente". La imagen, es curioso, la de un conocido llamado Vicente, convertido en veinteañero para la ocasión. En esa primera historieta, Vicente había cortado con su novia y se dedicaba a llamar a antiguos ligues para poder echar un polvete. Cada llamada lo deja más deprimido, una está casada y con hijos, otra se ha metido a monja, otra se ha hecho lesbiana... Finalmente se decide a llamar a una prostituta, pero el episodio acaba con nuestro protagonista lamentándose, tras descubrir que la profesional no es del todo una mujer...
En Aluzine de Fanzine nº4 (2004) decidí recuperar el personaje y realicé para este número dos historias. En la primera "Latoya", Vicente se encuentra con la horma de su zapato en una discoteca, un pibón que le sigue el rollo, y lo pone cachondísimo, pero al igual que pasa con él, el nombre de esta chica es una aliteración: Latoya Calientapollas. Y nuestro protagonista se vuelve a casa a darse una ducha fría. Es entonces cuando me doy cuenta que lo he convertido en el clásico personaje perdedor que no levanta cabeza. La segunda historia "Superheroínas" nos muestra a Vicente con un amigo friki (quizás podría ser el mismo Paco, que aparece con el Capitán Torre del Oro en alguna aventura), discutiendo sobre las superheroínas de los comics. Finalmente nuestro salido héroe encuentra una muñeca hinchable de Wonder Woman que derrumba los argumentos de su amigo por justificarse.
Vicente por Juanma Castillo
En este mismo número, Juanma Castillo realiza una ilustración de contraportada donde incluye entre otros personajes a Vicente, en una cómica postura con los pantalones desabrochados, todos ellos como si fueran muñequitos cabezones.
En 2005, para el 10º Aniversario del Capitán Torre del Oro, en Aluzine de Fanzine nº5, hice una historia crossover entre el héroe torero y el chaval salido, aprovechando para incorporarlos en el mismo ámbito (los dos viven en Sevilla). En concreto, Vicente está buscando una prostituta, cuando aparece el Capitán y lo hace huir. Al final de la aventura, es el Capitán Torre del Oro quien se va con la puta. La contraportada de este número es la ilustración que recuperé en el blog hace unas semanas (aquí), donde aparece Vicente entre otros personajes de Aluzine Comix celebrando el 10º aniversario del Capi.
Saltamos a 2011, cuando volvemos a la carga con Aluzine de Fanzine nº6. En este número podemos verlo en la portada que realicé, homenajeando el Giant Size X-Men 1, en el fondo junto a otros personajes, mientras el camión de Romero el Camionero irrumpe en la cubierta. En el interior encontramos una historia titulada "El Videoclub", donde Vicente desbarra sobre las películas que va viendo, hasta que decide llevarse todas ellas pero en versión porno. Es una historia que escribí en 2006, pero no dibujé hasta entonces, realizando algunos cambios en el guión mientras lo dibujaba.
Este año, en 2013 publicamos Aluzine de Fanzine nº7. En él incluí la historia "Monólogos", donde nuestro protagonista debuta como monologuista, sin demasiado éxito, por su humor depravado y políticamente incorrecto. Vicente termina huyendo del escenario ante los abucheos del público. En este número también encontramos a nuestro héroe en una ilustración de Maese ABL, junto al resto de protagonistas de la publicación, además de aparecer en una de las tiras de "La Gente Aluzina", del mismo autor, compartiendo protagonismo por segunda vez con el Capitán Torre del Oro.
¿Volverá Vicente el Caliente en Aluzine de Fanzine 8? Ya se verá...

3 comentarios:

  1. Te hago de nuevo mi pregunta, también dejada en facebook, para que así quede constancia en ambas plataformas a los lectores interesados: ¿crees que podría hacerse una historia de mayor extensión con Vicente el Caliente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto... en Facebook no he visto nada...
      Por supuesto se podría hacer una aventura de más páginas, aunque yo siempre lo he catalogado como un personaje de historias cortas y gags. Incluso me planteé pasar sus historias a formato tira cómica. Ya se verá... También se podría integrar del todo con el Capitán Torre del Oro en alguna aventura, ya que ambos comparten ciudad.

      Eliminar
    2. Esto... en Facebook no he visto nada...
      Por supuesto se podría hacer una aventura de más páginas, aunque yo siempre lo he catalogado como un personaje de historias cortas y gags. Incluso me planteé pasar sus historias a formato tira cómica. Ya se verá... También se podría integrar del todo con el Capitán Torre del Oro en alguna aventura, ya que ambos comparten ciudad.

      Eliminar