jueves, 26 de junio de 2014

Vendetta-men: Los Orígenes Editoriales

Recupero a continuación un pequeño artículo de dos páginas que iba a incluir en Aluzine Comix Presenta 2 (Vendetta-Men 1), pero que descarté finalmente por tener ese número ya un exceso de páginas (60 nada menos) y porque mucho de lo contado ahí se podía extraer en otro artículo que sí incluí (Vendetta-Men: Cinco Años Después) y en las propias fichas de personajes.
Así que aquí lo reproduzco, para que al menos no se pierda el trabajo realizado:

La primera imagen del grupo, 1999
LOS ORÍGENES EDITORIALES

Cuando escribí las primeras aventuras de Pato Salvaje (“El Origen” y “Mata a tus ídolos”), me dí cuenta de que había que añadir algunos personajes que fueran recurrentes, que dieran consistencia a su universo. Los primeros que hice con este fin fueron Cannabis-Man y La Muñeca Viviente. Los borradores originales terminaban con ambos héroes (o anti-héroes) muertos a manos del mercenario palmípedo, pero me gustaban demasiado y pensé en aprovecharlos un poco más. Rehíce esas historias, añadiendo todo un grupo de superhéroes, al estilo Vengadores o JLA
Aun así, el primer impulso era eliminar a casi todos, dejando mis favoritos como futuros secundarios de la serie. Todo esto, en los dos primeros números de Aluzine de Fanzine (1999-2000).
Cuando los acontecimientos continuaron en el primer número de Pato Salvaje Universe, no tenía tan claro el prescindir de personajes como Magnífikus o Mari-Konan, y decidí dar un golpe de efecto matando a uno de los que aparentemente eran más poderosos (El Gigante Verde) y dejar abierto el camino para la interacción en el futuro de los Vendetta-Men con Pato Salvaje. De hecho, la serie ya llevaba ese “Universe” en el título como indicativo de que no solo se hablaría del mercenario mutante.

Respecto al nombre de Vendetta-Men, es una especie de broma privada. Más de uno puede imaginar que hace referencia a dos obras maestras del gran guionista Alan Moore (V de Vendetta y Watchmen), pero además es una forma bastante rebuscada de llamarlos Vengadores (vendetta es un italianismo que significa venganza). Otra de las denominaciones que barajé en su día para el grupo fue V-Men, pero era demasiado parecido a X-Men, y lo descarté.

Sobre los miembros del grupo, parece claro que Magnífikus es Superman, aunque yo lo identifico más con una parodia de Majestic de WildStorm. Un tipo recto, célibe y responsable, que en realidad ha llegado a héroe de casualidad, al estrellarse en la Tierra junto a otros alienígenas y no poder volver (y tampoco querer, para evadir los impuestos de su planeta natal).
A La Muñeca Viviente la considero una mezcla entre La Visión de Los Vengadores y Mr. Fantástico o Plastic-Man (por sus poderes elásticos). Aparentemente carente de humanidad, pero con algunos arranques demasiado humanos, sobre todo en cuanto a conducta sexual (no olvidemos que es una muñeca hinchable usada que cobró vida tras recibir radiaciones).
Cannabis-Man es básicamente Gambito de X-Men… pero en torpe. Mutante con poderes psíquicos y energéticos, con un toque gamberro y descarado. Con el tiempo me dí cuenta que tiene un gran potencial interactuado con La Muñeca Viviente, así que incluso hice un número especial dedicado a esta extraña pareja, publicado en 2003.
Dogman, por su parte, es un compendio de Lobezno y la Bestia, un mutante con apariencia de perro (más bien de chucho) con malas pulgas, pero bastante inteligente. Tiene una pierna protésica tras una lucha con los supervillanos Malosos Inc.
Acerca de Mari-Konan, el nombre nació antes del personaje. Ella sería la forzuda del grupo. Equivalente a Coloso o Hulka, con toques de Conan el Bárbaro. Más tarde idearía una hermana gemela (Sor Zenaguer del Dúo Crux, cuyo nombre se corresponde fonéticamente con Schwarzenegger) y un pasado dramático en el que sus padres, el hombre forzudo y la mujer barbuda de un circo, deben separarse, cada uno con una hija.
Flipping Girl venía a ser una crítica a los grupos de superhéroes al uso, en el que siempre hay una chica maciza, generalmente con poderes mediocres, solo para lucir palmito y que el resto tenga que rescatarla episodio sí, episodio no. Yo lo llevé al extremo indicando que no tenía poderes, que era modelo de profesión y había sido elegida en un casting. Cuando la conocemos, es la novia de Magnífikus (como no podía ser de otra forma), pero tras esa primera aventura comienza una tórrida relación con Pato Salvaje.
El Gigante Verde es la víctima premeditada, para evidenciar que en este universo, los héroes también mueren. Una mezcla entre Hulk y el Hombre Gigante, su nombre puede sonar a cierta marca de vegetales, lo que me condujo a que el origen de su poder fuera una indigestión de maíz en mal estado, que produce esta mutación en la que cuanto más crecía, más tonto se volvía (parecido a Maul de los WildCATS).

Poco a poco, aventura tras aventura, voy dando pistas sobre el pasado de este grupo, sobre todo en la historia “Vendetta-Men: The Early Years”, donde presento a un nuevo miembro (Yankee-Girl) y se repasa como se fundaron los Vendetta-Men.
Aparte de Magnífikus, el otro miembro fundador fue el Capitán Yankee, básicamente una parodia del Capitán América, con toques de fascismo extremo (aunque tiene bastante del Comediante de Watchmen). Aunque no se explicó bien entonces, es un soldado nazi que fue expuesto a un suero para darle fuerza y habilidades superhumanas, pero que escapó porque no quería participar en una guerra que sabía que estaban perdiendo, y terminó trabajando para los USA. Dark Duck, el clon de Pato Salvaje lo asesina, estando ya fuera del supergrupo varios años. Su hija, que ha heredado parte de sus poderes, toma el relevo y se convierte en Yankee-Girl.
Gaditz es una maeliana, al igual que Magnífikus, que llegó a la Tierra con éste. En principio entra a formar parte de los Vendetta-Men, pero la echan por su conducta sexual compulsiva (la conocen por el sobrenombre de “La Alienígena Ninfómana”). Este personaje está basado en uno muy antiguo que creé para otras historias, más en género manga (llamada Lady Fighter), es por eso que mantiene ese peinado al “estilo Vegeta”. Iba a ser el enemigo principal de un crossover con Blitz Team, la serie de mi buen amigo Antonio Santos, pero se quedó en proyecto. Pronto volverá a tener relevancia, como se puede ver en este mismo número.
Iron-Maníaco es descaradamente el Iron Man de nuestro universo. Científico y alcohólico a tiempo parcial, termina dejando el grupo, y, años mas tarde, encuentra la muerte a manos de Pato Salvaje. Su hijo, al igual que pasó con Yankee-Girl, hereda su tecnología y se hace llamar Iron-Maníaco 2.0.
Burrezno fue otro de los miembros fundadores. Su nombre proviene de una parodia que dibujé hace muchísimos años (en el instituto) sobre los X-Men, y sería el equivalente a Lobezno, pero sin garras. Solo es un tío muy bestia, al estilo de Mr.Furioso de la peli Mystery Men. Por supuesto, debía tener un enemigo mortal, en este caso es Dientes de Sarro (trasunto de Dientes de Sable). Ha sido miembro en reserva durante años, pero ahora vuelve a estar en el grupo.

Por último, en los dos números finales de Pato Salvaje Universe se presenta a Flipping-Duck, un vendetta-man de un futuro alternativo (al estilo Cable o Bishop de X-Men) y al anteriormente mencionado Iron-Maníaco 2.0.

Quien sabe a donde nos dirigiremos ahora…


No hay comentarios:

Publicar un comentario