viernes, 13 de junio de 2014

X-Men: Dias del Futuro Pasado

Primero, esta reseña que podéis leer a continuación es general y SIN SPOILERS, al menos sin nada que no se haya visto en los trailers.

La película me ha parecido una auténtica gozada, hecha sobre todo para los seguidores de la saga cinematográfica, donde podrás ver a prácticamente todos los personajes que han ido apareciendo en las 6 anteriores entregas de la franquicia, ya sea con pequeños papeles, o como leves cameos. 

Bryan Singer consigue superarse a sí mismo, tomando elementos que funcionaron muy bien en First Class (donde solo producía), y consiguiendo que el espectador y conocedor de la saga disfrute de cada fotograma, de cada guiño. Cierra un círculo argumental, dando cohesión a lo anteriormente narrado, y, a la vez, abriendo todo un nuevo campo, casi sin cargas, para futuras pelis. Algo muy parecido a lo que hizo en su día J.J.Abrams con Star Trek.

Lobezno sigue siendo protagonista (no puede ser de otra forma...), pero menos, digamos. Cede bastante de ese protagonismo a Xavier y Magneto, y sobre todo a Mística. La ambientación de los años 70 muy bien lograda, con buenos efectos de cámara y música, para llevarnos a esa época. Y el actor que hace del presidente Nixon... bueno, es que es muy fácil, Nixon era prácticamente una caricatura. El tono en general es más dramático que First Class, aunque mantiene algunos gags que hacen que puedas liberarte un poco de la tensión acumulada.

Como siempre, hay cosas que chirrían, pero que ya uno acepta una vez que vimos el trailer hace meses, como esos nuevos poderes de Kitty Pryde (con Cíclope y Jean muertos, no había posibilidad de que estuviera Rachel Summers)... pero apenas se le pueden sacar más pegas al asunto. Si hay algo que lamentar es la falta de tiempo para que algunos personajes como Kaos o Mercurio tuvieran más minutos (aunque los pocos de Mercurio fueron IMPRESIONANTES).

Lo único que no he conseguido entender es la elección de Peter Dinklage para el papel de Bolívar Trask. Más aun cuando aparecía en X-Men 3, y siendo un hombretón de raza negra, si mal no recuerdo. A lo mejor no soy muy políticamente correcto, pero es difícil vender el "miedo a lo diferente" midiendo un metro treinta y cinco. Supongo que había que meter a algún actor de moda más en el reparto.

Y guiños a los lectores de comics... uff, un montón. Desde la inclusión de personajes como Bishop o Destello (que se quedó como Blink, sin traducir), hasta escenas que recuerdan mucho a algunas famosas viñetas. Los X-Men del futuro están muy bien elegidos, a mi parecer. Bishop, Kitty, Coloso, Hombre de Hielo, Sendero de Guerra, Destello, Mancha Solar, además de los viejales Xavier, Magneto, Lobezno y Tormenta. Habrá que ver las escenas eliminadas de Pícara, que supongo disfrutaremos en el bluray.

Sobre los cameos de famosos, en esta ocasión no he llegado a ver a Stan Lee, pero en su lugar sí podemos disfrutar de Len Wein y Chris Claremont (este último con un par de frases y todo).

Por supuesto, muy suculenta la escena post-créditos, que enlaza con la que será la siguiente peli de la saga: X-Men Apocalypse...

Difícil dar una nota, ahora mismo que apenas han pasado dos horas desde que la he visto y estoy con el subidón, pero un 9,5 creo que estaría bien merecido, superando (para mi sorpresa) en mi ranking particular de este año a la genial Capitán América: El Soldado de Invierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario