domingo, 5 de octubre de 2014

Cronología-X 1

A pesar de ser un "Marvel Zombie", fan de los Mutantes concretamente, durante mi niñez y adolescencia no podía permitirme seguir todas las series que me interesaban. Ya de adulto, y con trabajo, me fui permitiendo el lujo de conseguir rellenar todos los huecos de colecciones como Los Nuevos Mutantes o Factor-X, y otras completas que en su día no pude comprar. Otra de mis obsesiones es ordenar de forma cronológica (todo lo que nos permite las ediciones españolas) las distintas colecciones relacionadas, para así tener un orden de lectura general.

Hace poco, decidí ir releyendo el material que poseo de La Patrulla-X y series satélites, y he pensado en ir haciendo en el blog una breve reseña, y así incluir una cronología que a quien le pueda interesar puede ser bastante útil. Ya hice lo propio (pero de forma resumida, sin extenderme en reseñas) con el Universo Wildstorm AQUÍ. Pero he de admitir que este proyecto es mucho más ambicioso y titánico, ya que estamos hablando de una serie con más de 50 años y decenas de spin-offs. Solo puedo garantizar que lo intentaré hacer lo mejor posible, y que me llevará años, por supuesto.

Como filosofía, para comenzar, voy a aclarar que esta cronología es un orden de lectura propio, basado en las ediciones que tengo, y no siempre será de contenido cronológico, es decir, a veces se intercalarán historias de eventos pasados, pero que se comprenden mejor en ese momento de la lectura (como si de un fashback se tratara) y así no hacer de spoiler de próximas historias. Por otra parte, también puede haber números situados anteriormente que hayan sido publicados después, para seguir correctamente una línea argumental.
Se indicarán los números de la edición española (si la hubiera), después se mostrará el contenido original, seguido de los autores. Guion (argumentistas y guionistas) y Dibujo (solo lápiz, no incluiré tinta ni color). Después haré una breve reseña del contenido.
Sin más, comenzamos.

CRONOLOGÍA-X 1: LOS HIJOS DEL ÁTOMO
La Patrulla-X: Hijos del Átomo (Panini) [X-Men Children of The Atom 1-5 (noviembre 1999-septiembre 2000), The X-Men 1 (septiembre 1963), The X-Men 38 (noviembre 1967) y The X-Men 43 (abril 1968)]
Guión: Joe Casey/Stan Lee/Roy Thomas
Dibujo: Steve Rude/Michael Ryan/Paul Smith/Esad Ribic/Jack Kirby/Werner Roth

Comenzamos con este tomo de Panini (también hubo una edición de Forum) que aunque fue editada en el año 2000, cuenta los sucesos previos a X-Men 1 USA, donde ya aparecían los miembros de la Patrulla-X, sin contar como fueron reclutados. Joe Casey hace una buena labor, contando como Xavier se entrega a la causa de proteger y entrenar jóvenes mutantes, y como va descubriendo a algunos de ellos, que serán los que formen su primera Patrulla-X. Si bien la historia en general encaja perfectamente, quizás el dibujo tan actual (principalmente de Steve Rude) y algunos detalles que aparecen, dan la sensación de que el argumento tiene lugar durante los años 80 o 90 más que en los 60. Casey incluye algunos gags que solo se pueden entender en la actualidad, como un cantante de rock llamado Charlie Monroe (nombre complementario de Marilyn Manson), a unos clarísimos Mulder y Scully de Expèdiente-X en las oficinas del FBI o una becaria de la Casa Blanca acusada de tener el poder mutante de seducir al Presidente (en clara alusión al caso Mónica Lewinsky). Usa continuamente el recurso de mostrar pantallas de TV donde emiten noticias y programas referentes a los mutantes, indicándonos así tanto el uso (y manipulación) de los medios del fenómeno mutante, como la imagen que la sociedad tiene del llamado Homo Sapiens Superior. Todo además se apoya en diferente gags visuales que nos sitúan en los tiempos de las primeras aventuras de Los 4 Fantásticos, Spiderman o Los Vengadores.

La historia nos presenta a Charles Xavier, un telépata en silla de ruedas, que entra en contacto con el agente del FBI Fred Duncan, alarmado por la aparición de un grupo radical antimutante liderado por William Metzger (que recuerda bastante a Hitler, y le otorga un rol parecido al Reverendo Stryker en Dios Ama, el Hombre Mata, la novela Gráfica de los años 80). Paralelamente nos va mostrando a diversos chicos de un instituto, cada uno con una vida muy diferente. Warren Worthington III, un chico millonario que sale por las noches a hacer de justiciero, cuya mutación son un par de enormes alas, y se hace llamar el Angel. Jean Grey, una chica con telekinesis que vive prácticamente recluida con sus padres, por miedo a que sus poderes la delaten, teniendo en cuenta el creciente clima antimutante. Hank McCoy, un popular jugador de fútbol americano, que esconde su inteligencia para pasar inadvertido, aunque se ve enseguida que sus atributos físicos son extraordinarios, pero es aceptado porque da trofeos a la escuela. Scott Summers, un canijo marginado que vive con un padre adoptivo que usa sus poderes mutantes (los rayos ópticos) para cometer atracos. Por último, un novato del instituto que no termina de integrarse porque va comenzando a manifestar sus poderes mutantes, Bobby Drake, el que será el Hombre de Hielo. También se presenta una pandilla de chicos, que idolatran a Metzger y desean entrar en las filas de su milicia antimutante.
Podremos ver un prototipo de Centinela, usado para intentar dar caza al Ángel, y que es destruido por Magneto, salvando así al joven e intentando reclutarlo, sin éxito. Mientras Xavier se infiltra con ayuda del agente Duncan en el instituto, para hacer seguimiento de los jóvenes mutantes que ha localizado.
La pandilla de radicales antimutantes intentan dar una paliza a Bobby, que va mostrando sin querer sus poderes congeladores, pero es salvado por Hank, en lo que será su primer encuentro. Después intentan disparar durante un partido a Hank, pero salta sobre el francotirador, delante de todos, y en la pelea éste cae desde lo alto del estadio y muere. Esto hace que Hank sea expulsado del equipo.
Scott vuelve a ser utilizado por su padre adoptivo para cometer un atraco, pero en el último momento se revela contra él, y lo detiene, con la ayuda de Xavier. También ayuda a Bobby a controlar sus nuevos poderes y salva al Ángel de un ataque de la milicia antimutante a su casa (al ser famoso, fue uno de los primeros objetivos). Jean, durante una pesadilla, casi destruye la casa de sus padres, lo que hace que se convenzan de que la oferta de Xavier de internarla en su proyecto de escuela para mutantes puede ser necesaria.
Mientras tanto Metzger comienza un carrera política y se alía con el FBI para intentar localizar mutantes peligrosos, al margen del agente Duncan, que cuando se entera se enfada mucho y se lo cuenta a Xavier. El próximo objetivo es Jean Grey, con lo que Xavier y el agente Duncan se van a por ella, dejando al nuevo grupo de mutantes, sin experiencia en la mansión (donde han hecho un desastroso primer entrenamiento en la Sala de Peligro).
Uno de los chicos de la pandilla antimutante, comienza a mutar, y además de tener un aspecto deforme, parece que tiene una especie de poder de empatía. Es apresado por sus antiguos colegas junto a Jean para ser exterminado por la milicia de Metzger. Mientras en la mansión, Scott convence al resto de ir en ayuda de Xavier. Magneto, por su parte, acaba con muchos militantes del grupo de Metzger, que se reunían en una especie de mitin. Más tarde acaba con un radical mutado que estaba tratando de matar a Jean y al chico émpata, y al que los jóvenes X-Men se estaban enfrentando. El émpata salvó la vida de Jean in extremis, absorbiendo sus heridas y falleciendo en su lugar, como acto de redención.
La historia termina con la aparición de Robert Kelly en la carrera hacia el Senado, con el proyecto de registro mutante en cartera, y la llegada de Jean Grey a la mansión de Xavier, justo donde enlaza con la primera historia de la Patrulla-X original. 

El tomo incluye además el primer número USA de X-Men (1963) y un par de historias cortas de los números 38 y 43 con los orígenes del Profesor Xavier y Cíclope respectivamente. Como esto lo leeremos en la siguiente entrega de la cronología, en Classic X-Men, lo obviaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario